Mié. Abr 24th, 2024

SPH: abastecimiento eléctrico de Lima y regiones estuvo en riesgo por toma de planta de TGP

En la víspera, miembros del Ejército desalojaron a manifestantes que habían tomado la planta de bombeo de gas natural de la Transportadora de Gas del Perú (TGP) ubicada en la localidad de Kepashiato, distrito de Kumpirushiato en La Convención, Cusco. Al respecto, el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, saludó la recuperación del recursos estratégico sin generar un impacto sobre la infraestructura ni sobre vidas humanas.

Actualmente el gas natural representa el 65% de la generación eléctrica, (por el contrario) se ha reducido al mínimo el uso de energía usando agua por cuanto las plantas térmicas, que usan el gas natural, están operando al 100%. En ese sentido, cuando los manifestantes tomaron la planta comprensión de gas natural en Kepashiato se tuvieron tomar medidas de emergencia”, comentó en diálogo con RPP Noticias.

En esa línea, recordó que se declaró en emergencia todo el sistema de transporte de gas natural y se restringió la exportación del gas natural. A la par, hubo restricciones al abastecimiento del gas natural vehicular y licuado al norte del país, lo que afectó a cerca de 500,000 taxistas así como a varias industrias que usan el gas natural licuado.

No solo ello, afirmó que la toma de planta en Kepashiato puso en riesgo el abastecimiento de electricidad no solamente de Lima e Ica, sino también de las principales regiones de la costa, ya que si que alguno de los componentes del sistema dejaba de operar “inmediatamente hubiéramos comenzado a tener menor abastecimiento de electricidad”.

Nuevamente íbamos a tener apagones que hace más de 30 años no hemos visto en nuestro país. En consecuencia, el recuperar esta planta ha sido importante ya que implicaba un riesgo a la salud de los protestantes debido a que un mal manejo podría generar la explosión de la planta generando un riesgo sobre vidas humanas. Recuperar la planta de forma pacífica ha sido positiva para la integridad de la planta de gas natural”, afirmó.

-Demandas de protestantes-

El ejecutivo dijo que hay legitimas demandas de la población tomando en cuenta que la planta de Camisea se encuentra en Cusco y que hay un largo anhelo de toda la región de que el gas natural los beneficie directamente.

En ese sentido durante muchos años los distintos gobiernos incluso la del expresidente Pedro Castillo hicieron sendas promesas y esto no ha ocurrido. Este gobierno si ha dado las primeras pasos, con la publicación de la resolución ministerial que transfiera S/ 13 millones para el inicio de la construcción de una plena de fraccionamiento de GLP lo que quiere decir para producir GLP en Cusco hasta 1,500 barriles diarios lo cual va a permitir que la población pueda beneficiarse de este hidrocarburo”, mencionó.

Sobre el precio de los hidrocarburos, afirmó que en las últimas semanas se ha visto una reducción lo que favorece al consumidor final. A lo que se suma que el gobierno ha extendido por tres meses el Fondo de Estabilización del precio de los combustible lo que hace que no se traslade aumento de precios al consumidor.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720