Mar. Abr 16th, 2024

Solo hay 11,549 mineros artesanales formales, según informe

Un informe del Centro de Estudios sobre la Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico (UP) reveló que en 20 años solo existen 11,549 mineros formales de la pequeña minería y minería artesanal.

Aun así, en el Congreso hay voces que plantean ampliar el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) que no ha logrado su fin, pero sí han incorporado a más de 87,379 mineros, de los cuales, según los datos de la UP, desde 2017 menos del 10% de ellos logró formalizarse.

Para el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, muchos mineros artesanales no tiene intención de cambiar su situación. “Muchos no tienen un genuino interés, hay varios que son medios nómades, es decir, que van y explotan de un lado a otro, y otros que están cercanos a la actividad delictiva”, añadió.

Asimismo, manifestó que hoy se considera minería artesanal cuando produce hasta 35 toneladas de mineral al día, sin embargo, señaló que en el Congreso hay interesados en que la cifra aumente, “para minería metálica a 100 toneladas y para no metálica a 200 toneladas”.

“Eso ya no es artesanal, pero lo que pretenden es bajarles los niveles medioambientales. También están considerando que los pequeños mineros, que produzcan 300 toneladas diarias, así como los artesanales, no tengan responsabilidad de llevar contabilidad y registro, sino que puedan vender con lo que se llama liquidación de compra”, resaltó.

Para Gálvez, es necesario que se emita una norma para el sector “en la que nos acojamos todos por igual”, pues señaló que no debe haber una distinción y exigencias máximas para un grupo, “y cero requerimientos para otros”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720