Mar. May 28th, 2024

Socios privados para minería de litio en Bolivia sin definirse hasta diciembre

Finalmente, el gobierno de Bolivia no tomará una decisión final sobre posibles asociaciones de minería de litio con socios privados hasta diciembre; es decir, seis meses después de lo que se establecía en su cronograma inicial.

En la actualidad, el gobierno boliviano mantiene en evaluación a seis empresas foráneas con las que busca formar asociaciones para la explotación del litio del país. De hecho, según informó el viceministro de tecnologías de alta energía, Álvaro Arnez, podría tratarse de más de una empresa elegida. De modo que se puede esperar varias socias para trabajar en conjunto con la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

Durante una presentación en la emisora estatal de su país, Arnez refirió que el gobierno ahora planea tener propuestas listas para sus futuros socios privados en la minería de litio. De hecho, estas propuestas se las entregarían a fines de octubre, y se plantea que se alcance un acuerdo final a fines de diciembre.

Sin embargo, como ya dijimos, todo el cronograma inicial se ha retrasado. De hecho, para el mes pasado, se esperaba que el gobierno anunciara su selección final; pero hasta ahora no se ha podido llegar a ese punto.

Minería de litio: Búsqueda de socios privados es crucial para Bolivia

Bolivia, hogar de los depósitos de litio más grandes del mundo, tiene altas expectativas en conseguir socios privados ideales para la minería de este metal; ya que así se logrará poner al país a la altura de la demanda de la industria de las baterías para coches eléctricos.

Sobre todo, porque el país sudamericano lleva décadas intentando producir litio a nivel comercial sin conseguirlo. Y esta actividad cobra cada vez mayor premura, teniendo en cuenta que la demanda de litio aumenta considerablemente año tras año.

Por ahora, como avance en esta labor se puede mencionar la reducción de la lista de candidatas de 8 a 6. Las empresas que dejaron de ser posibles socios privados para la minería de litio de YLB son EnergyX y Tecpetrol.

Dato:

Ninguna de las seis empresas preseleccionadas ha explotado litio a escala comercial antes.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720