Mar. Mar 19th, 2024

Durante la reunión desarrollada en la sede del Minem, los directivos de la SNMPE señalaron que, para asegurar el crecimiento de la industria minera formal, se precisa que la actual administración trabaje de manera preventiva la conflictividad social.

Asimismo, dieron a conocer su preocupación por el avance descontrolado en todo el territorio nacional de la minería ilegal, que se está convirtiendo en una grave amenaza para el país, por lo que consideraron se debe trabajar de manera multisectorial incluyendo al sector privado en los análisis y propuestas.

Igualmente, expresaron a la titular del Minem que el Estado tiene que trabajar de manera rápida en la solución de temas como la excesiva tramitología y sobrerregulación, así como lograr un uso más eficiente y transparente de los recursos económicos que genera la minería -canon y regalías- para el cierre de las brechas sociales y de infraestructura. Una labor enfocada en estos temas -añadieron- permitiría revertir las cifras negativas de -1.64% que está mostrando la minería peruana y el país al primer cuatrimestre del 2022.

PUBLICIDAD

De otro lado, advirtieron que para contrarrestar la grave crisis que enfrenta la industria hidrocarburífera nacional se requiere de medidas urgentes que promuevan un marco regulatorio promotor, transparente y predecible.

Al respecto, precisaron que para evitar el colapso de este sector se necesita alentar la llegada de nuevos capitales a fin de impulsar el desarrollo de los campos existentes y nuevos yacimientos; y con ello, se podría aumentar en un plazo relativamente corto la producción de petróleo que actualmente se encuentra en 40,000 barriles diarios, volumen que está muy lejos de cubrir la demanda local, buscando aliviar de alguna manera el impacto del alto costo internacional de los combustibles que se importa.

En esa línea de trabajo, comentaron que es urgente adoptar una decisión sobre la política pública con relación a los seis contratos de exploración y explotación de hidrocarburos que están por vencer en el noroeste. La indefinición de este tema genera incertidumbre y esto se traduce en un menor flujo de capitales para incrementar la producción en la región Piura.

A su vez, destacaron la importancia de fijar una estrategia clara para impulsar la masificación del gas natural para que todos los peruanos se beneficien de este hidrocarburo que es limpio, abundante y económico.

Finalmente, la junta directiva de la SNMPE indicó que, con la participación activa de todos los agentes del sector eléctrico, el Minem debería promover espacios de análisis técnico en torno a la necesidad de plantear nuevas propuestas al marco regulatorio de esta industria con el propósito de garantizar su competitividad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *