Mié. Feb 28th, 2024

Mediante Resolución Directoral N° 00031-2022-SENACE-PE/DEAR, Senace aprobó el plan de trabajo de Yanacocha en su unidad minera en explotación.

Específicamente, la minera podrá poner en marcha su cronograma de trabajo para las actividades propuestas, que en total suman 14 modificaciones de componentes.

Se trata de la conformidad del Segundo Informe Técnico Sustentatorio de la Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Yanacocha; es decir, Senace aprobó el plan de Yanacocha en la unidad minera en explotación.

Camiper revisó la resolución emitida, donde la entidad detalló que, conforme a los fundamentos y conclusiones del Informe N° 00116-2022-SENACE-PE/DEAR, emitió conformidad.

Pero, ¿qué modificaciones plantea Yanacocha en su unidad minera en explotación? Entre lo más resaltante figura la próxima ejecución de 159 plataformas de perforación diamantina en superficie para explorar en zonas aledañas de los tajos La Quinua 3, La Quinua Sur, La Quinua 2, Yanacocha Etapa 2, Carachugo Marleny Norte y Carachugo Fase III.

En dicho caso, la compañía especificó que tiene como finalidad ubicar mayores reservas mineralógicas, especialmente de oro.

Además, comentó que cuentan con infraestructura de soporte que serviría para una eventual ampliación futura del área de minado.

Por ello, consideró recomendable y pertinente el afinamiento del detalle geológico de las zonas de interés. “Ello con la finalidad de contar con información adecuada para el diseño de alternativas de etapas futuras proyectadas para la unidad minera Yanacocha”, señaló.

También Yanacocha, gracias a la aprobación recibida, podrá extender labores y modificar el cronograma de minado del tajo Carachugo Fase III; modificar el cronograma de minado del tajo Carachugo Marleny Norte; ampliar temporalmente la capacidad del depósito de desmonte Carachugo Etapa 3; y modificar la distribución de las instalaciones de Chaquicocha subterráneo.

Componentes auxiliares en el plan de Yanacocha

En el documento presentado por la minera, recordó que el instrumento ambiental está relacionado a ampliaciones y modificaciones de componentes principales y auxiliares aprobados en sus  instrumentos de gestión ambiental vigentes. Así, los objetivos específicos de componentes auxiliares son los siguientes:

  • Ampliación del depósito de suelo orgánico San José Sur.
  • Ampliación y reconfiguración de la Pila de almacenamiento de mineral y desmonte.
  • Modificación y ampliación de las instalaciones auxiliares superficiales de Chaquicocha subterráneo.
  • Modificación de la infraestructura hidráulica (pozas, canales y tuberías) dentro del Tajo Chaquicocha – Etapa 2.
  • Instalación de infraestructura superficial de mantenimiento y remoción de metales de vehículos y maquinaria.
  • Ampliación del cronograma de operación de la poza de sedimentación de lodos Mirador.
  • Modificación del cronograma de construcción de la Poza de agua tratada DCP1 (Poza Yajayri).
  • Reconfiguración de las áreas de almacenamiento en la Estación Central de Residuos Km 39.
  • Mejoras tecnológicas del proceso de manejo de mercurio.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *