Vie. May 24th, 2024

Seis ministerios definirán reglamento para explotación de litio

La explotación del litio en el Perú depende de la emisión de un reglamento que establezca las condiciones en la que debe realizarse.

En agosto del año pasado se creó el denominado “Grupo de trabajo para proponer acciones y medidas de competencia del sector energía y minas, orientadas a la reglamentación de la ley 31283″.

Precisamente dicha ley declaró de necesidad pública, interés nacional y recurso estratégico la exploración, explotación e industrialización del litio y sus derivados.

El grupo de trabajo que estuvo conformado por representantes del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Ingemmet y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (Ipen) culminó su trabajo y entre las recomendaciones principales está que se elabore un decreto supremo sobre la optimización de los procedimientos de certificación ambiental para los proyectos de exploración y explotación del litio en el Perú.

De acuerdo con el Minem, actualmente el proyecto de decreto supremo se encuentra para trámite y deberá ser definido por seis ministerios: la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de la Producción (Produce), el Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el propio Mimen, a fin de integrar los temas de su competencia.

La recomendación de este grupo de trabajo es que se declare áreas de no admisión de petitorios mineros, así como incentivos tributarios para promover la inversión en productos derivados del litio en el Perú.

“Estos son pasos preestablecidos y estamos tratando de apurar todo esto”, afirmó el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, en la comisión de Energía y Minas del Congreso.

¿Cuál es el único proyecto de exploración de litio en Perú?

Según la información del Minem, actualmente solo existe un proyecto de exploración de litio en el Perú, a cargo de la empresa Macusani Yellowcake, que trabaja en la zona de Quelcaya en Puno.

La empresa presentó una solicitud de certificación ambiental para exploración de litio en el proyecto Quelcaya, pero las entidades públicas aún tienen observaciones.

Las instituciones a cargo de la revisión de la certificación ambiental para la exploración del litio, tras una segunda revisión del expediente, tienen cuestionamientos.

La Autoridad Nacional de Agua (ANA) aún tiene cuatro observaciones; el Ipen pidió más precisiones a la respuesta de la empresa, mientras que en el Minem persisten 15 observaciones. La firma debe responder hasta el 30 de marzo.

Javier Prialé – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720