Sáb. Abr 27th, 2024

Sector de energías limpias pide reglas claras para continuar la transición energética en Chile

La transición energética está en plena marcha, con nuevos proyectos de energías renovables que buscan reemplazar otras fuentes. En esto, diversas voces, incluyendo la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA)  piden normas claras y una institucionalidad que permita avanzar en conjunto hacia la meta de lograr la descarbonización total en el año 2050 sin disminuir la generación energética.

“El cierre de las centrales a carbón debe ir de la mano con la apertura de nuevos proyectos basados en fuentes no contaminantes, para mantener la generación de energía en el país. Esto necesita normas claras, y una institucionalidad que coordine a todos los actores del sistema”, indica Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile.

En la actualidad, la capacidad instalada neta de Energías Renovables No Convencionales en Chile es de 9.937 MW, lo que significa un 33,8% de la matriz. Hasta el momento, el  99,7% de la generación mediante ERNC está conectado al Sistema Eléctrico Nacional. En tanto, nuevas iniciativas de energías limpias esperan ver la luz en el corto plazo. En efecto, en marzo de 2022 se registraron 210 proyectos de ERNC declarados en construcción .

“Es necesario tener claridad sobre los antecedentes que se requieren para nuevos proyectos de energías limpias, y sobre los procesos de revisión y aprobación, especialmente en lo que respecta a los Pequeños Medios de Generación Distribuida, cuya forma de operar es totalmente distinta de otro tipo de proyectos”, agrega Víctor Opazo Carvallo.

A marzo de 2022, la producción total anual de electricidad fue de 20.714,5 GWh, proveniente de diferentes fuentes. Dentro de este total, 7.106,9 GWh fueron producidos por ERNC en la misma fecha . La meta a 2050 es cubrir la totalidad de la demanda de energía mediante fuentes limpias, entre las que se cuenta principalmente la energía solar fotovoltaica.

“Además de cubrir la totalidad de la demanda de energía en 2050, también estamos apuntando a la producción de hidrógeno verde. En 2020 se establecieron las bases para una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde como motor de desarrollo del país. Hoy necesitamos certezas para continuar por una senda que podría llevar al país a ser un referente mundial en energías limpias”, concluye Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720