Sáb. Abr 27th, 2024

Se requiere seguridad interna y política tributaria clara para promover las inversiones mineras

En una reciente entrevista de “Diálogos Mineros” del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el exviceministro de Minas, Fernando Gala, resaltó la relevancia de dos aspectos clave para fomentar la inversión extranjera en el sector minero peruano: la seguridad interna y una política tributaria clara.

Gala enfatizó que el Perú, como país minero con un vasto potencial geológico reconocido a nivel mundial, atrae naturalmente a inversores interesados en aprovechar la diversidad de minerales disponibles. Sin embargo, señaló que la mera afirmación de tener potencial no es suficiente; pue se requieren acciones concretas para generar confianza en los inversionistas.

Cuatro pilares para la inversión

El experto destacó la importancia de abordar la cuestión de la seguridad interna como un componente crucial para construir esa confianza. En este sentido, Gala sugirió la implementación de medidas concretas que reviertan la situación actual y generen un ambiente propicio para las inversiones. Subrayó que la confianza no solo se relaciona con el sector minero, sino que también influye en otros aspectos económicos del país.

En cuanto al segundo punto, Gala mencionó la necesidad de agilizar los procesos de permisología para las exploraciones mineras. Afirmó que aún persiste la falta de comprensión sobre el impacto ambiental mínimo de estas actividades, abogando por simplificar los trámites sin comprometer la rigurosidad en los permisos de explotación.

“Estoy de acuerdo que los permisos de explotación, especialmente de un greenfield, salgan más rápido. Igual, se tiene que ser riguroso, con mucho cuidado, pero en una exploración no hay mayor daño ambiental”, señaló.

Como tercer punto, el experto respaldó la devolución anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) para nuevas exploraciones como un incentivo existente y expresó su esperanza de que esta medida se mantenga a lo largo del tiempo.

Asimismo, resaltó la importancia de fortalecer el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) como fuente confiable de información para los inversionistas interesados en identificar zonas de interés económico

Seguridad interna

Hace unas semanas, Pablo de la Flor, gerente de asuntos corporativos de la Minera Poderosa, afirmó que su empresa multiplicó por 10 su inversión en seguridad por la minería ilegal. Ante el hecho,Gala reconoció que las compañías mineras deben invertir en aspectos ambientales, sociales y legales, considerando estos riesgos como inherentes al negocio. Subrayó la necesidad de un enfoque conjunto entre el Estado y las empresas para abordar los desafíos, mientras instaba a las compañías a comprender y gestionar los riesgos asociados a la actividad minera en el país.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720