Dom. Abr 28th, 2024

¿Se puede destrabar los proyectos mineros en el Perú?

  • Experto analiza el panorama de la minería peruana y presenta una solución con base en dimensiones estratégicas.
  • Más de $53.110 millones se encuentran paralizados, pero la cifra aumenta si se consideran tributos y regalías que podrían transformarse en beneficios para las comunidades.

Lima, 09 de octubre de 2023.- La minería en Perú es una actividad económica fundamental, a pesar de las controversias que la rodean. El país se encuentra entre los diez más ricos en minerales a nivel mundial y es un destacado productor de cobre, oro, plata, plomo, zinc y otros recursos minerales. Sin embargo, aunque la minería representa el 8.5% del PBI peruano y más del 60% de las exportaciones totales, se estima que solo se ha explorado el 0.25% del territorio disponible y el 1.17% está en proceso de explotación.

Es en este escenario que surge la interrogante, ¿Qué sucede con la paralización de más de 38 proyectos mineros en el Perú publicada por el Ministerio de Energía y Minas en su último boletín? José Antonio La Rosa, Socio y Co Fundador de SUPERA, consultora especializada en transformación cultural corporativa, mostró su preocupación por la inversión estancada que esto representa para nuestro país.

“La actividad minera formal, tanto a nivel internacional como en el contexto peruano, no solo desempeña un papel fundamental en la generación de ingresos, inversión y empleo, sino que también contribuye significativamente al avance tecnológico a nivel mundial. Son más de $53.110 millones que se encuentran paralizados, pero la cifra se podría triplicar si se consideran tributos y regalías que podrían transformarse en beneficios para las comunidades”, señaló La Rosa. 

Fortalecer alianzas es clave para poner en valor la minería

SUPERA, que pasó a la historia peruana por lograr con sus programas de mentoring que el Club Cienciano del Cusco se consagrara campeón de la Copa Sudamericana en el 2003 y la Recopa Sudamericana en 2004, señaló que hoy en día, los tomadores de decisiones tienen una oportunidad histórica para transformar la industria minera peruana y la clave está en generar buenas relaciones con sus diferentes stakeholders.

Para ello, vienen aplicando con éxito el modelo de Warren Buffett en la protección y desarrollo de la industria minera a través de la construcción de cinco cercos estratégicos: político, legal, operacional, social y laboral, que fortalecen las alianzas clave para poner en valor la minería.

Según refirió La Rosa, cada una de las dimensiones permite tener un enfoque personalizado de los puntos de dolor que afectan el normal desarrollo de los proyectos mineros; sin embargo, si logramos establecer una estrategia clara desde lo social y laboral, se podrían hasta resolver conflictos que llevan años sin solucionarse.

“Desde la dimensión social, lo más importante es ganarse merecidamente la confianza de las comunidades con veracidad, humildad, respeto y empatía. Solo así se pueden lograr relaciones bien definidas. Permitir la colaboración mutua se puede dar mediante la participación activa de las comunidades o la implementación de programas de Responsabilidad Social Empresarial”, sostuvo el experto. 

Otro frente importante es la parte laboral. Aquí no solo implica fortalecer a la empresa desde adentro, sino que se debe trabajar desde la alta gerencia hasta el personal operativo en convertirlos en embajadores de marca ante sus propias comunidades, familias, amigos, etc. “Fomentar la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo. implementar programas de capacitación y desarrollo profesional, así como desarrollar estrategias efectivas para gestionar y resolver conflictos laborales son algunas de las acciones que se pueden desarrollar en este ámbito y servirán para comunicar lo importante que es esta industria para el desarrollo personal y colectivo”, señaló La Rosa.

Modelo se apoya en un enfoque sólido y multidisciplinario

Finalmente, José Antonio La Rosa, destacó que el modelo de cinco cercos estratégicos de SUPERA se apoya en un enfoque de capitalismo consciente con un conocimiento técnico y profesional que abarca disciplinas como la sociología, psicología, antropología y semiología. Este modelo permite alinear las energías para transformar la minería en una industria seria, consciente y tecnológicamente avanzada.

“La industria minera en Perú se encuentra en una encrucijada, pero la combinación de recursos naturales excepcionales y enfoques innovadores como el de SUPERA ofrece una oportunidad única para un futuro sostenible y próspero. La transformación de esta industria no solo generará impuestos y empleos, sino que también contribuirá a obras que promuevan la paz y el progreso en la nación peruana, para el crecimiento sostenible y consciente, donde la minería contribuya a sus comunidades y a nuestro Perú”, enfatizó.

IIMP

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720