Dom. Abr 28th, 2024

Se espera que Glencore desestime la oferta por la participación de Yancoal Australia

Se espera que Glencore (LON: GLEN) desestime una oferta de 3,60 dólares por acción por su participación minoritaria en Yancoal Australia (ASX: YAL), ya que considera que la oferta del propietario mayoritario chino por el productor de carbón es ofensivamente baja.

Yankuang Energy Group presentó la semana pasada una oferta para adquirir el 37,7% que aún no posee de la mayor minera de carbón cotizada de Australia, con un descuento del 16% sobre el precio actual de mercado de las acciones de Yancoal.

Fuentes conocedoras del asunto dijeron a Reuters que Glencore consideraba “inaceptable” el acuerdo de 1.800 millones de dólares porque “infravalora significativamente” las acciones.

Yankuang está intentando acercarse al umbral del 90% de la propiedad que, según las normas australianas, le permitiría adquirir todo el pequeño número de acciones que poseen otros dos inversores estatales chinos, tanto minoristas como institucionales, y convertir a Yancoal en una empresa privada.

Al parecer, la minera y comercializadora de materias primas suiza había intentado convencer a Yankuang de que comprara su parte en Yancoal en múltiples ocasiones durante los últimos cinco años, lo que explicaría que la empresa china presentara una oferta tan baja.

Glencore nunca ha considerado a Yancoal una inversión clave. Se dice que accedió a regañadientes en 2017, como condición de un acuerdo que le daba una participación en la mina Hunter Valley Operations de Yancoal en Nueva Gales del Sur.

El acuerdo también favorecería al nuevo primer ministro de Australia, Anthony Albanese, cuyo gobierno pretende reparar los lazos con Pekín.

China es el primer importador mundial de este combustible contaminante, y Australia era su segundo mayor proveedor, por detrás de Indonesia, hasta mediados de 2020.

Una disputa política entre China y Australia por una serie de cuestiones, entre ellas la petición de Canberra de una investigación internacional sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus, llevó a Pekín a decir a los comerciantes y empresas de servicios públicos que dejaran de comprar carbón australiano.

La oferta de carbón es muy escasa en estos momentos, en parte porque la guerra que mantiene Rusia en Ucrania mantiene la demanda mundial y los precios elevados. Las inundaciones y los problemas laborales en las minas de Australia a principios de este año también están influyendo.

Yancoal, la mayor empresa minera australiana que cotiza en bolsa, opera en Australia Occidental, Nueva Gales del Sur y Queensland.

Los precios del carbón están en máximos históricos: el carbón térmico del índice de Newcastle alcanza los 370 dólares por tonelada en el mercado al contado y el carbón de coque cotiza a más de 500 dólares por tonelada.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720