Mié. Feb 28th, 2024

Presidente del directorio en Compañía de Minas Buenaventura consideró que lo ideal sería que la empresa solo dialogue con una entidad del Gobierno para los trámites de un proyecto.

El presidente del directorio en Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, consideró que la burocracia continúa siendo uno de los principales problemas que afronta el sector para impulsar los proyectos mineros.

En entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), manifestó que hoy se ha pasado de la ‘permisología’ a la ‘permisomanía’, la cual también, a su juicio, afecta a otros rubros como industria, infraestructura, turístico, entre otros.

“Hoy se ha instaurado un nuevo término, ya no es ‘permisología’, ahora es ‘permisomanía’ que tenemos. Es una manía que tenemos de crear nuevas instituciones, de crear nuevas instancias. La verdad que en el mundo se desarrollan proyectos mineros, proyectos inmobiliarios y proyectos turísticos. Acá en el Perú estamos muy trabados y rompamos con la ‘permisomanía’ y continuemos con la eficiencia y con ganas de desarrollar proyectos”, manifestó al IIMP.

Bajo esa premisa, Benavides consideró que lo ideal es que la empresa debería dialogar solo con una entidad del Poder Ejecutivo y eso se podría lograr a través de la implementación de la Ventanilla Única digital, tal como lo ha anunciado Óscar Vera, ministro de Energía y Minas.

“Ventanilla Única significa tener concentrado a todo el Gobierno detrás de esta ventanilla y ya que después esa ventanilla coordine con todos los ministerios, eso ya es problema de la eficiencia del Gobierno. Entonces humanicemos las cosas, cuando hablo con una persona y llego a consenso, no puedo hablar con la masa. Hoy día lo que sucede es que el Gobierno se ha puesto tan complicado que es la masa, y así no se puede llegar a conclusiones”, explicó.

Respalda iniciativas del MEF

Por otro lado, el directivo de Compañía de Minas Buenaventura saludó las iniciativas de Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, de crear crear un fondo soberano de riqueza con los recursos del cobre, así como el lanzar un modelo de servicios por impuestos para, por ejemplo, para la lucha contra la anemia infantil.

“La verdad que obras por impuestos, servicios por impuestos, tiene un adicional muy positivo y es que ya no es solamente que utilizamos los impuestos que pagaríamos al fisco en algunas inversiones, sino que compromete la capacidad de gestión de quienes hacemos esas obras por impuestos o servicios por impuestos. Es un plus de calidad muy importante. Promoveria enormemente esos esquemas de obras o servicios por impuestos”, finalizó.

6 thoughts on “Roque Benavides: Tenemos que acabar con la ‘permisomanía’, esa manía de crear nuevas instituciones”
  1. Bien dicho señor; También debemos eliminar la necesidad de una Carta de Acceso formal de las Comunidades para que los exploradores accedan a sus licencias mineras. Este proceso puede llevar años y agotar los recursos de las empresas de exploración que ya están al límite. Los presidentes sólo gobiernan durante 2 años y es muy difícil organizar reuniones comunitarias para conseguir quórum para estas Cartas de Acceso. A mí personalmente me han pedido pagos en efectivo de parte de los presidentes para obtener esta carta que es soborno y corrupción. Recuerde que la empresa de exploración sigue pagando 3 dólares por hectárea cada año al Gobierno por sus licencias a las que no tienen acceso físico para realizar las actividades de exploración más básicas. Es una de las razones por las que las empresas de exploración extranjeras ya no invierten en Perú y prefieren ir a otros países. Esto viene ocurriendo desde hace muchos años y la reputación del Perú como un país difícil para operar perdura en la cabeza de inversionistas de Canadá, Australia y otros países. Eliminar la necesidad de estas Cartas de Acceso; no siempre fueron necesarios.

  2. el inacabable problema de la burocracia ,al contrario de lo q se cree genera más ineficiencia y corrupción en un país q necesita a gritos un Estado ágil para solucionar los problemas del país q se acumulan más rápido de lo q se resuelven

  3. la Unica manera para resolver de manera definitiva el problema social en esos lugares llamados alto andino.
    es desaparecer la Ley de comunidades darle titulos de propiedad real a cada ciudadano que viven en esos lugares, y determinar a una Ley de vivienda nacional donde nadie puede hacer nada a mas de 3500 metros sobre el nivel del mar. en temas de vivienda agricultura comercio industria etc etc. Nada.
    solo sobre 4 mil metros de altura se permite la mineria de todo tipo, industrial artesanal y empirica.
    sin ninguna licencia social salvo los permisos de Ley.

  4. Si fuéramos coherentes, haríamos proyectos sin politiquería, pero todo lo que tiene apoyo social es politiquería…hagamos funcionar las neuronas, temas sociales sin caviares….por qué todo lo que tocan lo malogran…si o no…
    …..?????

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *