Mar. Jul 16th, 2024

Rómulo Mucho: Por la distorsión del Reinfo ha crecido la minería ilegal

El ministro de Energía y Minas consideró necesario revisar el Reinfo y apoyar a quienes realmente quieren formalizarse.

Con respecto al incremento de la minería ilegal en el país, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, declaró con firmeza que esto tiene que combatirse. Asimismo, consideró que la distorsión del Reinfo ha permitido que crezca esa práctica ilícita, por lo que es necesario revisarlo.

“Por la distorsión del Reinfo han aparecido muchos que están trabajando en eso. Se ha distorsionado el famoso Reinfo, eso también hay que revisarlo”, señaló en entrevista para Canal N.

Además, se refirió a los problemas que desencadena la minería ilegal como un tema en el que se necesita poner orden y conversará próximamente con sus pares del Ejecutivo. “Los problemas de la violencia ya son delincuenciales, ya sobrepasa propiamente dicho a la actividad minera”, comentó.

Por otro lado, ante la preocupación expresada por los mineros en proceso de formalización, el ministro indicó que “aquellos que quieren trabajar bien, que quieren trabajar en la normalidad, necesitan todo el apoyo del Estado”, mientras los que no quieren alinearse deben quedar fuera de una vez por todas.

En ese sentido, precisó que todo se daría con las condiciones necesarias y dentro de la legalidad, “tampoco queremos un Estado abusivo, esa es la labor nuestra como funcionarios y servidores públicos”, precisó. Agregó que está por conversarse la posibilidad de ampliar o no el tiempo para la formalización.

“La solución no viene de uno, aquí vamos a hacer participar a todos los que están inmersos en el tema”, recalcó Mucho.

Destrabe de proyectos mineros

En la misma entrevista, el titular del Minem detalló que uno de los puntos en los que enfocará su nueva gestión es la inversión y el destierro del miedo a invertir.

“Voy a reforzar en mi gestión la promoción interna de la minería y la sociedad en la gente, necesitamos desterrar esa palabra anti extractivismo, tenemos que seguir el ejemplo de países mineros”, declaró.

Añadió que “el Perú es minero, tenemos 48 proyectos, el Perú debe estar haciendo funcionar en la línea de tiempo varios que se encuentran avanzando, eso moverá las agujas del crecimiento económico y las inversiones, la fórmula mágica, lo importante es recuperar la confianza de los inversionistas que se han ido”.

En línea con ello, dijo que regresan cuatro proyectos que pueden invertir y este año, por lo menos, debemos pasar los cinco millones de inversión minera.

Aprovechó para mencionar el proyecto Tía María, el cual consideró un proyecto emblemático que debería salir.

“Es una necesidad para Arequipa, para el Perú; la empresa se ha comprometido a hacer obras hidráulicas y vamos a avanzar en eso, y para que se sienta que la empresa brinda apoyo en el desarrollo del valle de Tambo, eso comprende el aprovechamiento de todo lo que hay; regular y tratar el agua y que sea agroexportador, etc”, afirmó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720