Jue. May 23rd, 2024

Rómulo Mucho: “La minería tiene un futuro inmejorable, pero necesitamos buen gobierno”

Rómulo Mucho, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, reflexionó sobre la situación actual del sector minero peruano y, a pesar de las dificultades y conflictos, vislumbró un futuro prometedor para el sector durante la entrevista realizada en Minando Experiencias Podcast.

Respecto a los conflictos sociales que vienen frenando el desarrollo de las actividades de la industria minera, Mucho indicó que hay bastante aprendizaje al respecto, sobre todo desde el año 2000 en adelante. “No tengo la oportunidad de aplicarlo, pero siempre digo que el Estado debe estar presente”, precisó.

Explicó que no es suficiente la visita de los ministros para ver la situación una vez y firmar el acta, sino que se requiere la presencia de un representante del gobierno central de manera permanente, que conozca cómo es la realidad en que vive esa localidad, cuáles son sus costumbres y su forma de pensar, hasta lograr la solución del conflicto.

Añadió también que “el Perú es, como decía Basadre, el país de las oportunidades perdidas”. Sin embargo, opinó que nuestro país podría llegar a ser una potencia si se brinda educación de calidad a la población.

“Si los gobiernos de hace décadas se hubieran dedicado a educar al pueblo, seríamos un país desarrollado. Porque el secreto de los países Nórdicos, Japón, Corea y otros desarrollados es la educación”, enfatizó.

Por otro lado, el también ex viceministro de Minas consideró que la minería peruana tiene un futuro inmejorable, ya que tenemos 43 proyectos en cartera de construcción, una reserva de 90 millones de toneladas de cobre, mineral que incrementará su importancia, seguido del litio si es que se desarrolla el proyecto.

“La situación es inmejorable porque, con la transición a energías renovables, ambos minerales se van a requerir 4 o 5 veces más de lo que consumimos actualmente y los precios van a volar, los ingresos van a ser más extraordinarios de los que hemos tenido”, señaló.

De modo que, para Mucho, lo que hace falta es gestionar de manera óptima los trámites que sean necesarios para llevar a cabo los proyectos y aprovechar las oportunidades que traerán beneficio para todo el país. Así también, darle más impulso a la exploración minera, no ponerle tantas vallas.

 “Sí tenemos futuro, pero necesitamos buen gobierno”, concluyó en la entrevista.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720