Vie. May 24th, 2024

Rio Tinto ve sólidas perspectivas a corto plazo para el cobre

Las perspectivas a corto plazo para el cobre son “bastante saludables”, ya que las reservas mundiales tienden a la baja y las interrupciones en las minas han mermado la oferta de América Latina, dijo el martes el jefe de cobre de Rio Tinto, Bold Baatar.

Estamos viendo fundamentos bastante buenos”, dijo a Reuters tras la apertura de la fase subterránea de la mina de cobre de Oyu Tolgoi, en Mongolia, que será la cuarta mayor mina de cobre del mundo cuando esté plenamente operativa.

Las existencias físicas de inventarios de cobre están en mínimos de varios años”, dijo, añadiendo que la demanda de cobre en China es “relativamente fuerte”.

Las existencias mundiales de cobre en los almacenes supervisados por la Bolsa de Metales de Londres (LME) alcanzaron el mes pasado su nivel más bajo en 17 años, a medida que la economía mundial cobra impulso tras el COVID-19, mientras que las existencias de la Bolsa de Futuros de Shanghái han bajado en las últimas semanas debido a la recuperación estacional de la demanda y a la caída de los precios.

El cobre de referencia en la LME bajaba un 0.6% el martes, a US$ 8,876 la tonelada, debido a la firmeza del dólar, la preocupación por las repercusiones de la crisis bancaria estadounidense y el hecho de que la demanda china no haya repuntado tan rápidamente como algunos esperaban.

Sin embargo, el contrato ha ganado más de un 5% en lo que va de año y alrededor de una cuarta parte desde mediados de julio, cuando alcanzó su nivel más bajo desde finales de 2020.

En general, en realidad, hay una escasez significativa de cobre en términos del déficit de suministro que está saliendo de América Latina y las interrupciones que están ocurriendo en países como Perú”, indicó. “Así que en este momento, incluso en las perspectivas a corto plazo, hay una demanda bastante saludable”.

Las minas de cobre de Perú Chile se han visto interrumpidas por protestas que han bloqueado las carreteras, lo que ha afectado a la entrada de suministros mineros y a la salida de concentrados. No obstante, las principales minas de cobre de Perú están retomando su actividad, según datos analizados por Reuters, lo que podría impulsar la oferta del segundo productor mundial.

Reuters

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720