Dom. Abr 28th, 2024

Revisión de Legislación Minera en México: ¿Avance o Retroceso?

Este 17 de abril, la Cámara de Diputados de México comenzará los debates sobre la propuesta de revisión de la legislación minera, presentada por el Poder Ejecutivo el 28 de marzo de 2023. Esta reforma podría generar cambios significativos en la Ley Minera, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y la Ley General para la Prevención y Gestión de los Residuos Mineros.

Debate sobre cambios en la legislación minera inicia el 17 de abril

Los cambios propuestos incluyen acortar las concesiones de 50 a 15 años, endurecer las reglas para los permisos de agua, y exigir que al menos 10% de las ganancias sean destinadas a las comunidades afectadas. Además, se busca prohibir la expropiación de tierras para la explotación minera y sustituir los títulos de propiedad por acuerdos monetarios.

A pesar de que la propuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador avanza en el trámite parlamentario, la Cámara Minera de México advierte que podría costar al país 9 mil millones de dólares en pérdida de inversión y hasta 420 mil empleos directos. Por su parte, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) pide un cabildo para que los sectores afectados conozcan mejor los alcances de la reforma.

México es el primer productor mundial de plata y uno de los mayores de cobre y oro, además de contar con recursos de litio nacionalizados el año pasado. La industria minera es responsable de más de 3.5 millones de empleos directos e indirectos en el país.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720