Jue. Feb 22nd, 2024

Tras recibir cuestionamientos de diversas autoridades, la Refinería La Pampilla, de la española Repsol, se pronunció para detallar las acciones de remediación que ejecuta en el litoral por el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla. Enfatizó que el objetivo es “devolver a su estado original la zona litoral”.

En un comunicado, la empresa afirmó que, en el mar, se ha desplegado más de 1,500 metros de barreras de contención que, según dijo, cubren todas las zonas afectadas.

Actualmente, seis lanchas con brigadas de 50 personas vienen recuperando hidrocarburo con desnatadores tipo skimmer y material absorbente especial, para su posterior disposición segura”, indicó la Refinería La Pampilla.

Además, remarcó que, en tierra, se ha dispuesto que más de 200 personas divididas en cuadrillas con equipo especializado efectúen labores de remediación en las playas Cavero, Bahía Blanca y Santa Rosa.

Todo el producto está siendo recogido de acuerdo a los protocolos establecidos para su tratamiento y disposición final de acuerdo a ley”, expresó.

Refinería La Pampilla reiteró que el derrame del petróleo se originó por una fuga durante el proceso de descarga del buque Mare Dorium ante las altas mareas registradas en el litoral tras la erupción de un volcán submarino en Tonga.

Cuestionamientos frente al derrame

El alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, indicó, tras realizar un recorrido desde la playa Cavero hasta el balneario Costa Azul, que el petróleo sigue extendiéndose y que los trabajos de remoción del crudo de parte de la Refinería La Pampilla no se hacen con celeridad por el poco personal que ha sido asignado.

La jefa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría Zevallos, señaló que el impacto que reportó inicialmente la Refinería de la Pampilla no coincide con daño causado en las playas.

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, afirmó en una conferencia de prensa que ha dado a la empresa Refinería La Pamplilla un plazo de dos días para que identifique los puntos críticos del derrame e inmediatamente pueda recoger “el material oleoso” en la zona de la playa en un plazo de 10 días.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *