Jue. Mar 28th, 2024

Reinvención Minera: El camino hacia un futuro sostenible en la industria minera mexicana

La industria minera, una fuerza motriz en la economía mexicana, necesita actualmente una reinvención trascendental en sus prácticas. Así lo subrayó Fernando Alanís, Director Ejecutivo de Baluarte Minero, durante el Seminario Futuro de la Minería Mexicana, organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México del Distrito de Sonora.

Reinvención Minera: Un llamado a la acción

Alanís, destacado exponente en su ponencia titulada “Reinvención Minera”, enfatizó la necesidad de cambiar cómo se hacen las cosas en la industria minera. “Es momento de hacer cambios trascendentales, necesitamos reinventarnos en muchos aspectos porque si no, no vamos a salir de donde estamos”, remarcó.

Anteriormente, la minería operaba en un mundo estable basado en el control de procesos y cadenas de suministro, y en el apoyo a las comunidades vecinas. Sin embargo, hoy en día, nos encontramos en un ambiente radicalmente diferente, lleno de incertidumbre y cambios complejos.

“Vivimos en un mundo cambiante lleno de incertidumbre, y nuestra misión es seguir reforzando la credibilidad y transparencia en todo lo que hacemos. Debemos ir más allá de la ley, adoptando las mejores prácticas, para tener control de nuestro destino”, sostuvo Alanís.

El ejecutivo hizo hincapié en los retos que enfrenta la industria, como la volatilidad de los mercados financieros, la caída de los precios de los metales, la compleja geopolítica, gobiernos populistas y políticas gubernamentales adversas.

Sin embargo, aseguró que, a mediano y largo plazo, la minería seguirá teniendo un impacto positivo. Con 26 metales esenciales para combatir el cambio climático, la demanda seguirá creciendo, y la calidad de vida humana continuará estando ligada a la minería.

Por último, Alanís reiteró la importancia de que el sector se reinvente y de comunicar adecuadamente las buenas prácticas y beneficios de esta industria.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720