Vie. Mar 29th, 2024

Regiones del país recibieron S/ 3,900 millones por canon de hidrocarburos en el 2022

La producción de hidrocarburos (gas y petróleo) en el país, durante el año 2022, generó un total de 3,900 millones de soles de canon y sobrecanon en beneficio de las regiones productoras, cantidad superior en 39% respecto al año previo (2,800 millones), indicó hoy Perupetro.

Las regiones beneficiarias de las transferencias de canon y sobrecanon por la producción de hidrocarburos fueron: Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali, Cuzco y la provincia de Puerto Inca en Huánuco.

De los 3,900 millones de soles de canon y sobrecanon reportado durante el año 2022; 2,894 millones de nuevos soles correspondieron al Cusco; 574 millones de soles a Piura; 144 millones para Tumbes; 215 millones de soles a Loreto, 64 millones de soles para Ucayali y 23 millones de soles para la provincia de Puerto Inca en Huánuco. 

El canon es el aporte que reciben los gobiernos regionales, locales (municipalidades provinciales y distritales), universidades nacionales e institutos superiores pedagógicos y tecnológicos estatales, del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica de los recursos hidrocarburíferos en dichas zonas. 

El canon de hidrocarburos es pagado por Perupetro en base a la producción fiscalizada. Desde el año 1993 a la fecha, el canon y sobrecanon transferido a nivel nacional por la producción de hidrocarburos ascendió a 38,800 millones de soles. 

Uso del canon

De acuerdo a ley, los recursos del canon deben ser utilizados para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos y obras de infraestructura de impacto regional o local. Además, en inversión productiva para el desarrollo sostenible de las comunidades donde se explota el recurso natural.

En el caso de las universidades e institutos, el canon debe ser de uso exclusivo para la inversión en investigación científica y tecnológica que potencia el desarrollo regional.

Perupetro 

Perupetro S.A. es la Agencia Nacional de Hidrocarburos y actúa como una empresa estatal de derecho privado que tiene a su cargo la administración de los recursos de hidrocarburos para su aprovechamiento sostenible en beneficio del país.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720