Mié. Abr 24th, 2024

Reformas a Ley Minera amenazan empleo y desarrollo en México

La BMA alerta sobre consecuencias negativas si se aprueban las reformas a la Ley Minera, a la de Aguas Nacionales; del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para minería y agua. Esta iniciativa, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría afectar a más de 70 sectores industriales, empleo y la economía nacional.

Principales afectaciones

La reforma a la Ley Minera impactaría a industrias como la automotriz, siderúrgica, energías renovables, eléctrica y farmacéutica, entre otras. Además, afectaría a más de 417,000 empleos directos y 2.5 millones indirectos, y al bienestar y calidad de vida de 696 comunidades en 21 municipios.

Afectaciones económicas

La minería es una de las cinco industrias que más aportan al PIB industrial y nacional, con 8.6% y 2.5%, respectivamente. También se perderían aportaciones al fisco, pues la industria paga por ISR y derechos especiales sobre minería más de 70,000 millones de pesos al año.

Parlamento Abierto

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) pide un Parlamento Abierto para analizar y discutir la iniciativa antes de someterla a votación.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720