Mar. Abr 16th, 2024

Recaudación del sector minero se contrae 40% en primer trimestre

Después de dos años consecutivos en que la minería en el Perú llevó a récords de recaudación proveniente de esa actividad, esa tendencia se revirtió en el primer trimestre del presente año, cuando más bien acusó una aguda caída.

Así lo indican cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem), según las cuales en marzo se recaudó S/1,792 millones, lo que significó una caída de 58.3% respecto de los S/4,300 millones percibidos en similar mes del 2022.

Con ese resultado, entre enero y marzo del 2023 se recaudó de las empresas mineras S/3,487 millones, representando ello una disminución de 40.7%, en comparación con lo registrado en igual periodo del 2022 (S/5,882 millones).

Fuente: Minem
Fuente: Minem

¿Por qué conceptos aportan las mineras al fisco?

Tales recursos provienen de ingresos tributarios y no tributarios que aporta la minería, como el Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría e Impuesto Especial a la Minería (ingresos tributarios), Gravamen Especial a la Minería (recurso público).

Además, comprenden regalías mineras y las Nuevas Regalías Mineras (contraprestación económica), que contribuyen al financiamiento de los presupuestos de Gobiernos Nacionales, Regionales y Locales.

Caen también transferencias a regiones

Esta contracción en la recaudación al mencionado sector se reflejó, a su vez, en una merma en las transferencias del Gobierno Nacional a los gobiernos regionales y locales provenientes de la minería, que entre enero y marzo llegaron a S/ 2,638 millones.

Esa cifra resulta inferior en 14% respecto de los S/3,079 millones entregados a los gobiernos subnacionales en los primeros tres meses del 2022, es decir, que se está frenando las transferencias a las autoridades regionales y locales, luego del récord que alcanzaran en el 2022.

Tales transferencias proceden del canon minero (que proviene del 50% del Impuesto a la Renta aplicado a las empresas del ramo), las regalías mineras (legales y contractuales), así como el Derecho de Vigencia y Penalidad (que pagan los poseedores de concesiones mineras).

Esta situación se produce a pesar de que, según el INEI, en el primer trimestre del año en curso la producción minera creció 3.15%, impulsada por la mayor extracción de cobre (10.34%) y hierro (32.26%), aunque cayó la de otros metales.

¿Qué explica la caída en la recaudación?

Para Marcial García Schreck, socio de la División Tax Services de EY-Perú, hay varios factores que explican la contracción en la recaudación que proviene de la minería.

El primero de ellos y que considera el principal, es la ocurrencia de bloqueos en las vías que conducen a las minas en el sur del país, así como la conflictividad social en general, que afectaron la producción minera en los primeros dos meses del año.

Al respecto, explicó que, en vista de que los pagos a cuenta de los ingresos generados en un mes se declaran en el siguiente, eso habría provocado que en marzo (mes en que la recaudación cayó 58.3%) se hayan recogido los impactos de la convulsión social registrada en enero y febrero.

Un segundo factor, agregó, es la caída relativa en la cotización del cobre, que es el principal producto de exportación del país, desde los US$4, en promedio por libra, en que se encontraba en los mercados internacionales a finales del año pasado, a cerca de US$3.70, en promedio, este año. Es relativa, indicó, pues con este último precio sigue siendo atractiva la producción de cobre.

En tercer lugar, refirió García, la caída del dólar también incidió en el sector. Detalló que las empresas mineras que operan en el país venden los concentrados de cobre y minerales que extraen en general en dólares, pero pagan sus impuestos en soles.

Entonces, si cae el tipo de cambio la recaudación se ve afectada porque por cada dólar de venta percibe menos soles y, por tanto, menos utilidades expresadas en soles y menos impuestos expresados en soles; esa podría ser otra de las razones que explique la contracción”, aseveró.

El precio del dólar se ubicó el 31 de marzo en S/3.764 por dólar, cuando en el 2022 cerró en S/3.807, es decir, bajó 1.1%.

Elías García Olano – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720