Mar. Ene 31st, 2023

La agencia Benchmark Mineral Intelligence informó que los precios del litio en China alcanzaron un máximo histórico la semana pasada, luego de que los fabricantes de baterías doblegaran esfuerzos por asegurar el suministro en medio de la creciente demanda del mercado de los coches eléctricos.

Según la sucursal de investigación y fijación de precios de la cadena de suministro de baterías, el carbonato de litio de grado de batería chino subió un 1,7% en el segundo miércoles de octubre, hasta alcanzar un máximo histórico de US$ 74.475 la tonelada, duplicándose con creces en lo que va de 2022.

Los precios del hidróxido de litio, que se utiliza en las baterías con alto contenido de níquel, han subido casi un 150% este año, cotizando a US$ 73.925 la tonelada esta semana, según el Benchmark Lithium Price Assessment.

Benchmark señala que los precios del litio llevan 24 meses consecutivos de tendencia al alza, ya que el mercado de los vehículos eléctricos sigue expandiéndose y las ventas mundiales de este tipo de vehículos alcanzaron por primera vez el millón en septiembre, según Rho Motion.

Los precios más altos en el mercado al contado de China se trasladarán a los contratos a largo plazo entre los fabricantes de automóviles y los productores de litio, afirma Daisy Jennings-Gray, analista de Benchmark, quien además precisó que “todavía hay que ponerse al día en los contratos de precios a largo plazo”.

El analista dijo que el comportamiento actual del mercado al contado puede que no sea necesariamente el de los precios absorbidos por gran parte del mercado descendente, “pero lo será pronto para la mayoría de los consumidores”.

Ello, en función a la reestructuración de los mecanismos de fijación de precios que hemos visto en los contratos de suministro de litio durante el último año.

“Lo que supondrá una mayor presión para los fabricantes de automóviles y se sumará a las dificultades de costes para alcanzar sus objetivos de electrificación”, precisó Jennings-Gray.

Litio, una oportunidad para el Perú

Los tres mayores productores de este elemento crucial para la industria energética son Bolivia, Argentina y Chile, cuyos territorios son conocidos como el “triángulo del litio” por concentrar las mayores reservas del mundo.

Perú, segundo productor internacional de cobre, podría sumarse a la lista de grandes abastecedores del mineral blanco en los próximos años, según el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Las mayores reservas de Perú se encuentran al sur, en Puno.

Actualmente, los 10 países que cuentan con una mayor reserva de litio en el mundo son:

  1. Bolivia: 21 millones de toneladas
  2. Argentina: 19 millones de toneladas
  3. Chile: 9,8 millones de toneladas
  4. Australia: 7,3 millones de toneladas
  5. China: 5,1 millones de toneladas
  6. Congo: 3 millones de toneladas
  7. Canadá: 2,9 millones de toneladas
  8. Alemania: 2,7 millones de toneladas
  9. México: 1,7 millones de toneladas
  10. República Checa: 1,3 millones de toneladas

Por admin


Déjanos tu opinión!