Mar. Ene 31st, 2023

Tras recibir su licencia de operación comercial, en setiembre pasado, la mina Quellaveco operada por Anglo American se alista a realizar su segundo embarque de cobre siempre que los factores ambientales se lo permitan.

“Por ahora, nos encontramos esperando las condiciones climáticas apropiadas para que la siguiente embarcación pueda ingresar al puerto y realizar nuestro segundo embarque de concentrados”, dijeron fuentes vinculadas a Anglo American según reportó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Como se recuerda, el primer cargamento ascendente a 34,500 toneladas métricas finas de cobre fue direccionado al terminal portuario que se ubica en la provincia de Ilo, región Moquegua, y posteriormente depositado en la nave panameña Balabac Island, con destino a China y Japón, principales consumidores del metal cobrizo en el mundo.

Para su puesta en operación, la mina Quellaveco requirió una inversión de US$ 5,500 millones para su construcción y comisionamiento.

Se ha programado para que la mina suministre al mundo un total de 1 millón 100 mil toneladas métricas de cobre por año durante su primera década de funcionamiento.

A la espera de que Quellaveco se desarrolle por completo en los próximos 9 a 12 meses, la guía de producción para el presente año se estima entre 80,000 a 100,000 toneladas de cobre y a un costo unitario de US$1.5 por libra de cobre. Además, la guía para el 2023 y 2024 se mantiene sin cambios en 320 mil a 370 mil toneladas de cobre.

Anglo American Perú, informó, en el marco de Perumin 35, que Quellaveco alcanzará su capacidad máxima de procesamiento de 127,500 toneladas por día, en 2023, para así cumplir con la cuota de producción de 330,000 toneladas de cobre durante el primer lustro de operación.PUBLICIDAD

Situación actual

Según la Autoridad Nacional de Agua (ANA), en un mes (noviembre) recién se terminaría de evaluar la apelación que presentaron representantes del Valle El Tambo (Arequipa) contra la resolución que aprueba la licencia de uso de agua para la mina Quellaveco.

Dicha apelación se encuentra en el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de la ANA.

La empresa minera espera que el Gobierno evalúe objetivamente la apelación. En tanto, gremios empresariales han rechazado que el Ejecutivo haya cedido a las presiones de un sector de la población cuando la licencia de derecho de agua ya había pasado por una evaluación y aprobación.

Por admin


Déjanos tu opinión!