Lun. Nov 28th, 2022

Cada vez más empresas de extracción de mineral están realizando la transición de un tajo abierto a una mina subterránea para ampliar la vida útil de las minas; así lo afirmó el director general de Stantec-EEUU., Claudio Cossio, durante su participación en PERUMIN 35 Convención Minera.

En ese sentido, destacó los beneficios de migrar de un tajo abierto a una mina subterránea. Por ejemplo, el desmonte producido se puede reutilizar en la operación; por tanto, la rentabilidad que genera resulta mucho mayor.

“Se puede convertir en toda una operación subterránea, lo que es rentable porque el costo de los explosivos de la voladura, perforación, secuencias múltiples, mejoran en forma favorable. Además, la empresa puede invertir en más infraestructura”, indicó.

Por su parte, la vicepresidenta de Stantec-Canadá, Jennifer Berger indicó que este proceso ayuda a la descarborización de los trabajos; así como permite un mejor uso de la gestión de deshechos.

En el país la única mina que está realizando este tipo de transición es Newmont Yanacocha, en Cajamarca, donde para hacer estos cambios toman en cuenta los niveles del tajo abierto y se está realizando el reporte de ingeniería detallada para su funcionamiento.

Asimismo, vale recordar que, hace algún tiempo, Ronald Díaz, vicepresidente de Operaciones de Gold Fields y CEO de Cerro Corona, reveló un escenario similar; es decir, que, mientras ponen en marcha su plan para aumentar la vida útil de su operación en Cajamarca, evalúan otras opciones de crecimiento. Entre ellas, dijo se encuentra la minería subterránea.

Por admin


Déjanos tu opinión!