Jue. Sep 29th, 2022

Puno registra 32 cooperativas mineras inscritas en REINFO, de las cuales 19 recibieron la aprobación del instrumento de gestión ambiental para la formalización de sus actividades, precisó Carlos Hancco, gerente general de Multiservicios Cecomsap.

“En comparación con otras regiones, Puno posee la mayor cantidad de cooperativas mineras a nivel nacional, las cuales se definen como asociaciones creadas por mineros que se dedican a la explotación, industrialización y comercialización de minerales”, refirió en la conferencia magistral que organizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Según el experto, las cooperativas mineras alientan a los operadores artesanales y pequeños a agruparse estratégicamente para promover la inclusión social, repercutiendo en la mejor distribución de los ingresos laborales y la reducción de la pobreza.

“Las operadores MAPE que trabajan individualmente muestran dificultades para obtener la licencia de trabajo, falta de condiciones de salud y seguridad para trabajar en minas e inconvenientes para vender sus materias primas a precio rentable”, señaló

Por tal motivo, resaltó que la colectivización de productores mineros pequeños y artesanales ofrece mayores posibilidades para la legalización de sus actividades e incluso sean tomados en cuenta para la obtención del sello Fairtrade a fin de impulsar su negocio.

“Las cooperativas mineras que comercializan bajo el sello Fairtrade mejoran aún más su rentabilidad, pues reciben una bonificación adicional al pago por la materia prima, que consiste en 2,000 dólares por kilogramo de oro vendido o exportado”, indicó.

Aporte a los ODS

Asimismo, explayó que las cooperativas mineras contribuyen a los objetivos de desarrollo sostenible al 2020, para lo cual citó el caso de la CM El Dorado, que destinó del total de sus inversiones, 21.5% en trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), 19.4% en salud y bienestar y 11.8% en innovación e infraestructura (ODS 9), principalmente.

Con el propósito de concretar la sostenibilidad de la MAPE, recomendó impulsar la formación de cooperativas, desarrollar las capacidades técnicas mediante asociación con instituciones, conseguir apoyo de las compañías mineras de gran escala, facilitar microcréditos para grupos organizados de mineros, y mejorar el acceso a tecnologías limpias y eficientes.

Finalmente, Carlos Hancco enfatizó que la base de la economía solidaria está en la coordinación cooperativa entre personas, por lo se requiere la actualización de la ley de cooperativas y habilitar un registro único para las mismas, a través del cruce informativo con la Ministerio de Energía y Minas, Direcciones Regionales, Sunat, Sunarp, etc.

IIMP

Por admin


Déjanos tu opinión!