Dom. Jul 21st, 2024

Proyectos de explotación minera no contaminan medio ambiente en Cajamarca

Cesar Zamora Vento, economista y analista político, dijo que el Gobierno debe informar a la población los proyectos de exploración minera en Cajamarca y cualquier parte del país no contaminan el medio ambiente. Puso como ejemplo, el proyecto Colpayoc, ubicado en el distrito de Chetilla, donde aparecieron grupos que quieren frenar sus actividades exploratorias, con argumentos sin mayor sustento.

En ese sentido, señaló que los antimineros están ganando la batalla al Estado por la cobardía de sus funcionarios a la hora de cumplir con la gestión de soluciones a los conflictos.

Los genios del actual gobierno creen que los problemas se soluciones solo con palabras y no con acciones concretas, sostuvo. De otro lado, indicó que los sectores responsables encaminar la ejecución de proyectos de inversión tienen que ir lugares donde están los problemas para desbaratar las estrategias perniciosas de los antimineros.

“No puede haber funcionarios cobardes, a los que un antiminero o la ONG Grufides los hagan correr”, dijo en RCR. Señaló que los antimineros están confundiendo y engañando a la población para atacar a los proyectos de exploración minera y el Estado se queda impávido.

“Los funcionarios que reciben su sueldo mensual, que inclusive tienen área de resolución de conflictos, se asustan cuando le ponen 50 a 60 campesinos gritándoles. Si no tienen la capacidad de llevar la información correcta, de hacerse entender, todo lo que prometan no se va a llevar a cabo”, indicó.

“Hace rato los antimineros están ganándole la batalla a la inversión minera con un Estado en silencio cómplice”, acotó. El Gobierno dice que tiene un plan para destrabar los proyectos de inversión minera, pero en la práctica no hace nada para hacerlo realidad, manifestó.

Cómo yo puedo creer que lo que está diciendo el gobierno en esos 25 puntos anunciados por el ministro de economía para salir de recesión se harán realidad, cuando tienen una total falta de liderazgo y no hay nada que nos muestre que lo van hacer, comentó.

Sostuvo que el trabajo no es fácil, pero los funcionarios tienen que saber afrontar las dificultades que surgen si es que realmente queremos que haya desarrollo y haya inversión. “Yo no me quedo con las palabras. Las palabras bonitas en CADE, PERUMIN y ahora los ingenieros geólogos haciendo otra reunión, todo eso es muy bonito, pero allí no está la solución. La solución está en la cancha”, apuntó.

“La mayoría de los proyectos a los que hacen referencia están esperando la iniciativa del gobierno para ponerse en marcha. Por ejemplo, me hubiera gustado que hablen de Tía María, que el gobierno diga vamos desde mañana con un equipo de concertación y de negociación a Tía María a conversar con la gente para sacar adelante ese proyecto. O vamos a Cajamarca a convencer a la gente de que impulsen y pidan el proyecto Conga o el proyecto Quilish”, subrayó.

RCR Perú

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720