Mié. Feb 28th, 2024

La compañía minera Southern Perú presentó, recientemente, una actualización en cuanto a la inversión de capital en su proyecto de cobre Los Chancas, ubicado en la región Apurímac. En ese sentido, la minera indicó a las autoridades competentes que el nuevo plan minero requiere de una inversión que asciende a los US$2.600 millones.

Actualmente, el proyecto de cobre se encuentra aún en etapa de estudios, pero esta actualización representa un avance en cuanto a ingeniería del prospecto minero.

Por el momento, además, se sabe que la operación en el proyecto cuprífero tendrá una duración de 18 años. Y en ese transcurso, no solo se explotará el tajo Los Chancas; pues, también, entrará en funcionamiento la planta de procesamiento y beneficio del proyecto Los Chancas.

Ambos procesos se desarrollarán desde el primer año hasta el último (18). Aunque, cabe precisar que durante el último año de operación, solo se procesará el mineral almacenado en los acopios de mineral de alta, media y baja ley.

Capacidad de la planta concentradora del proyecto Los Chancas

Otro dato que se conoce del proyecto es la capacidad instalada de tratamiento, que llegará a las 80 000 toneladas por día (tpd). Así, se estima que la producción diaria podría variar dependiendo de las características del mineral que se procesa.

Por ejemplo, Southern indicó que la capacidad máxima de la chancadora de mineral del proyecto Los Chancas es 108 000 tpd; de ese total, 80 000 es para mineral de molienda y las 28 000 restantes son para el mineral lixiviable. Mientras que la capacidad de la chancadora de estéril llega a las 153 600 tpd.

Por otro lado, la minera estima que habrá dos años de preproducción antes de iniciar la extracción de mineral. Asimismo, parte del mineral extraído durante los tres primeros trimestres de la etapa de preproducción se usará en para construir la plataforma del pad de lixiviación; mientras que lo restante se llevará al Depósito de Desmonte y Relaves Filtrados del proyecto Los Chancas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *