Lun. Abr 15th, 2024

Prorrogan hasta el 2027 devolución del IGV e Impuesto Municipal a la exploración minera

La Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó prorrogar hasta el 31 de diciembre del 2027, la vigencia de la ley 27623, que dispone la devolución de Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto de Promoción Municipal a los titulares de la actividad minera durante la fase de exploración; y de la Ley N° 27624, que dispone la devolución de ambos para la exploración de hidrocarburos.

El proyecto de ley 3195/2022-PE, que fue remitido por el Ejecutivo, se fundamenta en que las exploraciones mineras y de hidrocarburos son actividades que por su naturaleza involucran largos periodos de ejecución, elevados montos de inversión, un alto riesgo de retorno de la inversión y no necesariamente garantizan hallazgos que permitan su explotación.

Otra consideración en la fundamentación de la norma, es que las actividades de exploración minera y de hidrocarburos, no solo son una fuente de inversión privada, empleos formales, sino también, una fuente futura significativa de recursos fiscales para los gobiernos locales y Gobierno central.

Jorge Flores Ancachi (Acción Popular), presidente de la Comisión de Energía y Minas, sostuvo que la prórroga de la vigencia del beneficio tributario es una medida que permitirá continuar fomentando estas actividades a fin de aumentar las reservas de minerales en el país.

Elizabeth Medina Hermosilla (Perú Libre) sostuvo que la exoneración del IGV es absurda porque no garantiza recuperar la competitividad. Las empresas solo han venido a extraer el petróleo explorado y descubierto hace años, luego abandonan las instalaciones y no dejan reservas.

Definición conceptual de biocombustible

De la autoría del legislador Carlos Alva Rojas, (Integridad y Desarrollo), se aprobó el proyecto de ley que modifica el Artículo N°2 de la Ley 28054, Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles, que precisa la definición conceptual de biocombustible.

La definición de biocombustible de acuerdo a la norma aprobada es: “Se entiende por biocombustible a productos químicos obtenidos a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o de otra forma de biomasa y los derivados de fuentes renovables, que se producen mediante el uso de diversas tecnologías para ser convertidos en combustibles. Los biocombustibles deben cumplir con las normas de calidad establecidas por las autoridades competentes”.

Cabe indicar que la Comisión de Energía y Minas, acordó desarrollar una audiencia pública en el distrito de Villa Trompeteros, región Loreto, el viernes 18 de noviembre del presente año.

De otro lado, los apus Abner Tomi y Benjamín Amias Andi, presidente de las comunidades nativas ubicadas en el Lote 8 y Comunidad San Juan del distrito Villa Trompeteros, Río Corrientes, respectivamente, denunciaron ante la comisión que se encuentran en total abandono y postergación debido a que la actividad minera los ha dejado con el agua y suelos contaminados.

Finalmente, las autoridades comunales solicitaron la reactivación del lote petrolero 8 a corto plazo, así como la devolución de 3 millones de dólares que Petroperú se comprometió a entregar a la empresa liquidadora de Pluspetrol.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720