Vie. Abr 19th, 2024

proEXPLO 2023: Viajes de campo a modernas minas del Perú contaron con más de 60% de participantes extranjeros

Los viajes de campo desarrollados como parte del XIII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2023) no solo culminaron con gran éxito, sino que evidenciaron un gran interés internacional por la riqueza geológica y modernas minas del Perú. En esta edición más del 60% de participantes fueron extranjeros, según informó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), organizador de dicho evento.

Viaje Antamina – Proyecto Hilarión

El viaje a los yacimientos de Antamina y Proyecto Hilarión, ubicados en Áncash, se realizó del 11 al 14 de mayo, con la participación de 15 profesionales geólogos, de los cuales 6 fueron extranjeros procedentes de países mineros como Chile, Brasil y Australia.

Los líderes de este viaje fueron el Dr. David Cooke, director del CODES, el Centro de Depósitos Minerales y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Tasmania; y el Dr. Lisard Torró, geólogo con amplia experiencia en el campo, quienes brindaron charlas brindadas y complementaron con sus conocimientos el recorrido guiado por parte de los representantes de las empresas anfitrionas.

En Antamina, visitaron el mirador ubicado en la parte superior del tajo abierto de la mina, la oficina de Presidencia, donde recibieron una presentación de geología, y el Core Shack que les mostró la variedad geológica de este yacimiento polimetálico que contiene cobre, zinc, plata, plomo y molibdeno.

En el Proyecto Hilarión, de la empresa minera Nexa, también visitaron el mirador que se ubica en el yacimiento y el Core Shack que les permitió conocer lo hallado en este yacimiento, que principalmente posee cobre, zinc y plomo.

Los representantes de Antamina que recibieron al equipo de visitantes fueron Jimmy Sánchez y José Nuñez, de su equipo de geólogos. En el Proyecto Hilarión, los representantes de Nexa que estuvieron a cargo fueron Juan Carlos Taco, jefe del proyecto, y Jean Paul Guzmán, gerente de Exploraciones Greenfield en Perú. Este viaje fue coordinado por Jhoselyn Molina, representante del IIMP.

Viaje Cerro Verde – Quellaveco

Por otro lado, también se realizó satisfactoriamente el viaje a las regiones de Arequipa y Moquegua, donde los 23 participantes conocieron las instalaciones de las minas Cerro Verde y Quellaveco, respectivamente. Los integrantes de este grupo fueron en su mayoría profesionales geólogos, pero también se contó con la asistencia de una estudiante de Geología y un especialista en negocios. Todos ellos fueron procedentes de Alemania, Japón, México, Chile, Brasil, Ecuador y Perú, siendo 17 extranjeros.

El instructor líder de este viaje fue el Dr. William X. Chávez Jr., quien se desempeña como profesor de Ingeniería Geológica y Geología Económica en New México School of Mines, Estados Unidos.

En Sociedad Minera Cerro Verde, los visitantes conocieron las instalaciones de gran minería, el tajo abierto y el Core Shack, que les mostró los minerales que se extraen de este yacimiento, como son el cobre y molibdeno, entre otras muestras de los estudios geológicos realizados.

En Quellaveco, la mina más moderna y 100% digital del Perú, los participantes pudieron conocer el Centro Integrado de Operaciones, desde donde se manejan los procesos autónomos de toda la mina. Además, visitaron el tajo abierto y el Core Shack, que les mostró los testigos de perforación y el cobre hallado en este yacimiento.

Los representantes de Cerro Verde que recibieron al equipo de visitantes fueron la Ing. María Delgado y el Ing. Valdivia. En Quellaveco, los representantes de Anglo American que estuvieron a cargo fueron el Ing. Johel Nuñez y el Ing. Miguel Angel Andía. Este viaje fue coordinado por Cecilia Nuñez, representante del IIMP.

Ambos viajes de campo cumplieron exitosamente con todas las medidas de salud y seguridad requeridas, y además contaron con el acompañamiento preventivo del Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento (SARCC por sus siglas en inglés), de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

IIMP

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720