Vie. Abr 19th, 2024

Producción de oro crece 3%, pero su extracción informal sube en 17%

Mientras el Perú retrocede cada vez más escalones en la producción mundial de oro -pues pasó de ocupar el cuarto lugar en el 2020, a tratar de disputarse hoy el octavo puesto-, lo que sí se recupera es la explotación informal de ese metal precioso, según cifras de Scotiabank.

De acuerdo con el último reporte del Minem, en febrero último el país produjo 7 millones de gramos finos de oro, con lo cual en el primer bimestre acumuló 15 millones de gramos finos, cifra mayor en 3.0% con respecto a igual periodo del 2021. Sin embargo, ese volumen aún es menor que los niveles del 2019, en que se producían entre 8 y 10 millones mensuales de gramos finos.

No obstante, según Katherine Salazar, especialista en minería de Scotiabank, durante el primer bimestre del 2022, los envíos de oro informal crecieron en 17.6% comparados con el bimestre anterior, al analizar las cifras de exportación de oro que publica el BCR.

“De hecho, en el 2020, las ventas (de oro informal) cayeron debido a las restricciones del gobierno por la pandemia, pero en el 2021 tuvieron un salto de más del 98.0%, tras las flexibilizaciones y levantamiento de restricciones. En lo que va del 2022 la producción se mantiene elevada”, advirtió.

SNMPE

Por su parte, Carlos Gálvez, director de la SNMPE, señaló que no hay perspectiva de una recuperación en la explotación formal de oro, sino que seguirá cayendo año a año, debido a la merma en su producción, porque hay muchas restricciones para desarrollar exploración y muchos proyectos están paralizados. En cambio, objetó, no hay ninguna restricción para la extracción ilegal del oro, en tanto el gobierno postergó la formalización minera.

CIFRAS Y DATOS

  • Mensual. Solo en febrero último la producción aurífera creció 1.4% frente a igual mes del 2021.
  • Informales. Apenas 2% de mineros informales habría completado su registro de formalización debido a las constantes prórrogas.
  • Inversión. El proyecto de oro Yanacocha Sulfuros aún sigue en evaluación para su inicio este año, por parte de la empresa Minera Yanacocha, según la SNMPE.

Elias Garcia – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720