Sáb. Jun 15th, 2024

Producción de litio sumará cuarto jugador en Argentina con planta de Eramine Sudamérica


Eramine Sudamérica, del grupo francés Eramet y la siderúrgica china Tsingsham, inaugurará en julio su primera planta de carbonato de litio en la provincia norteña de Salta, convirtiéndose en la cuarta en producción en Argentina.

La firma espera alcanzar este año unas 3,000 toneladas del mineral clave para la transición energética, en tanto para 2025 y hacia el final de su curva de crecimiento prevé escalar a 24,000 toneladas por año, dijo una directiva de la empresa.

“La planta en su máxima capacidad va a producir 24,000 toneladas de litio grado batería cuando llegue al máximo nivel de producción, que va a ser el año que viene”, dijo a Reuters Constanza Cintioni, directora de Sustentabilidad de Eramine Sudamérica, en una entrevista por teléfono.

“Vamos a llegar a las 3,000 toneladas de julio a diciembre de este año”, agregó.

El proyecto del metal usado en las baterías de los teléfonos móviles y de los autos eléctricos está ubicado a 4,000 metros de altura en la zona del salar Centenario Ratones, en Salta, unos 1,400 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. La planta tiene una vida útil proyectada de 40 años y su producción será destinada en un 100% a la exportación, dijo Cintioni, que agregó que la inversión total estimada asciende a los 800 millones de dólares. Luego de una primera etapa, la firma prevé montar una segunda planta de características y capacidades similares en la misma cuenca, aunque aún no tiene fecha de construcción.

Este nuevo proyecto de carbonato de litio sería el primero en la provincia de Salta y se sumará a los tres actualmente en producción en Argentina, cuyas exportaciones crecieron un 20% interanual en 2023, según fuentes de la industria.

Los tres proyectos en producción están en Salar de Olaroz, a cargo de Sales de Jujuy y Allkem, y en Olaroz Cauchari, de la firma Exar, propiedad de la china Gangfeng y la canadiense Lithium Americas, ambos en la provincia de Jujuy. El tercero está en el Salar del Hombre Muerto, en Catamarca, del gigante Arcadium Lithium Plc. A diferencia de los otros proyectos que usan piletas para la evaporación de la salmuera, la planta de Eramine Sudamérica utiliza un proceso productivo basado en el método de extracción directa, que le permite alcanzar un mayor rendimiento.

“Es un proceso mucho más eficiente. Requiere la mitad de bombeo de salmuera con un mismo nivel de producción versus el tradicional. El nivel de recuperación del litio de la salmuera que se extrae es del 90%”, indicó Cintioni.

Argentina, el cuarto productor mundial de metal blanco, se encuentra dentro del llamado “triángulo del litio” y ha estado atrayendo inversiones de empresas extranjeras desde Canadá hasta China, en momentos en que el Gobierno del ultraliberal Javier Milei busca conseguir más dólares a través de la minería.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720