Jue. Abr 25th, 2024

Producción de cobre en riesgo por conflictos en Cusco, Moquegua y Apurímac

Amenaza. Hace mes y medio, la mina de Cuajone está paralizada por el cierre de embalse Viña Blanca . No es el único conflicto en agenda. Los más peligrosos se localizan en corredor minero.

Cobre y productos agroindustriales es lo mejor que vende el Perú al mundo. Sin embargo, la conflictividad social amenaza paralizar la minería.

El consultor minero y docente de la Universidad Católica de San Pablo, César Montes de Oca, calculó que la producción de cobre caería 10% si persisten las protestas sociales en Moquegua y vuelve a “prenderse” el corredor minero del sur. Más del 60% del cobre peruano salió del sur, en el 2021.

El caso más crítico es la paralización de la mina Cuajone en Moquegua desde el 28 de febrero. Los comuneros bloquearon la vía férrea de la minera y tomaron el reservorio de Viña Blanca. Se estima que Cuajone (Southern) representa 7% de la producción nacional. Por cada día de paralización, el Estado deja de percibir 8.5 millones de soles.

Produjo 31,750 toneladas métricas finas de cobre en enero de este año.

Otros conflictos que pueden estallar en el cualquier momento, están ubicados en el corredor minero del sur y ponen en riesgo la producción de cobre de las mineras Antapaccay y Hudbay en Cusco y Las Bambas en Apurímac. Ésta última, produjo 26, 075 TMF en enero.

Afectación en cadena

Montes de Oca sostiene que el retroceso de la producción minera se reflejará en menos empleo formal, reducción de utilidades para trabajadores de mineras, menos impuestos para el país y falta de recursos de canon para realizar obras en las mismas zonas de conflicto.

“La pérdida de uno genera una cascada de pérdidas para todos. Sin mencionar las pérdidas corporativas y de trabajadores que también dinamizan las economías de las localidades, las ganancias se convierten en canon para las municipalidades distritales y provinciales. Además de una mala imagen a nivel internacional. Que el Perú no genera confianza en las inversiones porque en el país gobierna el caos”, explicó.

Otro indicador del Boletín Estadístico Minero detalla que la minería participa de manera activa en el empleo directo. En Moquegua, representa el 12.8%, Arequipa 11.7%, Cusco 4.3% y Apurímac 3.9%.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720