El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, reafirmó el compromiso del Gobierno peruano con la promoción de inversiones y el impulso de una minería responsable. Así lo expresó durante una reunión sostenida con el presidente y director ejecutivo de Zijin Mining Group, Chen Jinghe, en la que también se abordaron las oportunidades que ofrecen los proyectos mineros Río Blanco, en Piura, y La Arena 2, en La Libertad, como motores para el crecimiento económico y la generación de empleo en ambas regiones.
Durante el encuentro, también se presentó el programa social “Infancia Sana, Futuro Seguro”, una iniciativa de salud y nutrición infantil que beneficiará a 5,000 niños menores de seis años en las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Huamachuco. El programa contempla suplementación alimentaria, capacitaciones comunitarias y acciones para fortalecer la producción local de alimentos.
En la reunión participaron además los ministros de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, y de Energía y Minas, Jorge Montero; el congresista Eduardo Castillo, así como representantes de la empresa Río Blanco Copper, reafirmando el enfoque multisectorial del Gobierno en temas de inversión y desarrollo territorial.
Por otro lado, el jefe del Gabinete también sostuvo una reunión con Ricardo Tapia Liendo, presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables, en la que conversaron sobre el avance de los proyectos eléctricos con fuentes renovables en distintas regiones del país. Se destacó el impacto positivo de estas inversiones no solo en el ámbito económico, sino también en lo social y ambiental.
A esta segunda reunión asistieron el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero; el viceministro de Electricidad, Francisco Mendoza; y un representante de ProInversión, con quienes se discutieron mecanismos para facilitar el desarrollo de energías limpias como parte del compromiso del Perú con la sostenibilidad y la diversificación energética.