Jue. Sep 29th, 2022

Desde el 2023 hacia adelante, la transición hacia una matriz energética verde y un precio del cobre alto debería ser positivo para el Perú y la Bolsa de Valores de Lima (BVL), señaló Javier Scheelje, administrador de Portafolio de Credicorp Capital Asset Management.

“A partir del próximo año las mejoras en las expectativas de la economía China y en el precio del cobre deberían poner un panorama global positivo para el Perú si es que se disipa la incertidumbre política. Si se siguen manteniendo la estabilidad y buenos datos macroeconómicos, a la par de una inflación en descenso, la bolsa peruana podría recuperar atractivo con respecto a otros tipos de activos en Latinoamérica para los inversionistas extranjeros”, apuntó.

En ese contexto, tomando un horizonte de inversión de mediano plazo principalmente son mineras y financieras las opciones a tomar en cuenta. “Por el lado de las mineras hay una especial atención en las cupríferas, por el tema de transición a energías renovables. Esto es positivo para las mineras locales que están descontadas”, indicó.

Riesgos de corto plazo

Prever cómo cerrará la BVL es complicado, pues hay sectores que han tenido un performance distinto a otros, siendo el minero el que más se ha visto golpeado por la corrección que se ha visto en el precio de los metales. Es posible que (la BVL) cierre el 2022 en un rango neutral, dijo Scheelje.

“Teniendo en cuenta que gran parte de los índices de Perú están compuestos por minería y bancos (60-70% aprox. Dependiendo que índice usen), la parte minera en el corto plazo no tiene muchos catalizadores y posiblemente tire el rendimiento hacia abajo, mientras que bancos se deberían beneficiar de más subidas de tasas de interés. Por ende, posiblemente esos efectos se neteen y si tuviera que dar un estimado diría que este se encontraría cercano al neutral (que tomando la volatilidad histórica del equity Perú podríamos decir que entre -5%, +5%)”, indicó.

Explicó que la bolsa local, por un lado, tiene atractivo al encontrarse descontada; sin embargo, por temas de riesgo político este es menor a nivel Latinoamérica.

“Las bolsas de Latinoamérica son atractivas, pues están en mínimos históricos. No obstante, la bolsa peruana tiene riesgos adicionales porque sus expectativas están influenciadas por la inestabilidad política, desincentivando la inversión y no dando confianza a los empresarios para realizar los planes que usualmente se realizan tanto en minería como en otros sectores”, indicó.

Asimismo, señaló que se tiene que tener en consideración que el sistema de pensiones está atravesando cambios importantes como la norma de la pensión mínima.

“Se está a la espera de cómo será la regulación publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que será vital para ver cómo sería el impacto final en los retiros y en la bolsa”, manifestó.

Fuente: Credicorp Capital
Fuente: Credicorp Capital

Por admin


Déjanos tu opinión!