Jue. Abr 25th, 2024

Posible Amparo de Mineras ante Reformas a la Ley Minera en México: ¿Qué Implicaciones Tienen?

Tras la aprobación de las reformas a la Ley Minera en México, al menos 40 compañías de Canadá y Estados Unidos que operan en el país han expresado su intención de ampararse, según Edmond Frederic Grieger, socio del despacho de abogados Von Wobeser y Sierra. Estas empresas también podrían recurrir al arbitraje internacional como mecanismo para resolver disputas bajo el T-MEC y el TPP.

Cerca de 20 mineras y 20 bufetes de abogados representantes de empresas canadienses y estadounidenses han manifestado sus intenciones de ampararse contra las reformas, al considerar que se están violentando sus derechos y cambiando las reglas del juego. Según el experto, en unos meses podríamos ver arbitrajes internacionales en paneles.

Las reformas a la Ley Minera aprobadas por los senadores de Morena disminuyen la duración de las concesiones mineras de 100 a 80 años y prohíben el otorgamiento de permisos en zonas con escasez de agua o áreas naturales protegidas. Aunque aún no se ha publicado oficialmente en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la situación ha generado preocupación en el sector.

Raúl García Reimbert, presidente del CIMMGM, pide un diálogo para minimizar el impacto de estas reformas, ya que considera que generan incertidumbre para las inversiones existentes y futuras.

El socio de Von Wobeser y Sierra anticipa que las impugnaciones podrían derivar de las nuevas cargas obligacionales para los concesionarios con títulos vigentes basados en la ley minera anterior. Además, la eliminación de los conceptos de Terreno libre y Primer solicitante preocupa a las empresas, ya que el gobierno podría dar el monopolio de exploración al Servicio Geológico Mexicano (SGM), según la Camimex.

El abogado añade que el SGM no tiene recursos suficientes para llevar a cabo estudios en un plazo de cinco años, lo que podría generar retrasos e ineficiencia en los procesos para el desarrollo del sector. También señala que las mineras invierten mucho más en exploración que el presupuesto destinado al SGM.

Luis Humberto Vázquez San Miguel, presidente de la AIMMGM, asegura que en las próximas semanas plantearán sus inquietudes ante la secretaria de Economía Raquel Buenrostro. Hasta ahora, empresas como Silver Bull Resources y Vulcan Materials ya han presentado reclamos al CIADI por daños económicos relacionados con proyectos en México.

Aunque la información aquí presentada no es definitiva, es importante estar atentos a cómo evoluciona la situación y cómo las reformas a la Ley Minera afectarán a las empresas y al sector minero en México.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720