Jue. Abr 18th, 2024

Portugal espera la evaluación de dos minas de litio antes de lanzar la subasta

Portugal no se comprometerá a fijar una nueva fecha para la tan esperada subasta de licencias de extracción de litio a la espera de que concluyan los estudios de impacto ambiental en curso en dos emplazamientos, según declaró el miércoles el Secretario de Energía, Joao Galamba.

El país del sur de Europa, que cuenta con 60,000 toneladas de reservas conocidas de litio, es fundamental para que Europa se asegure una mayor parte de la cadena de valor de las baterías y reduzca su dependencia de las importaciones.

La preocupación por el posible impacto medioambiental y social de la extracción de litio por parte de grupos de defensa de la naturaleza y comunidades locales ha provocado múltiples retrasos en la subasta, prevista inicialmente para 2018.

Galamba declaró ante una comisión parlamentaria que “el Gobierno entiende que la subasta internacional se beneficiará de la conclusión de estos procesos”.

“No tiene mucho sentido lanzar una subasta pública internacional, cuando simultáneamente están en marcha estos procesos de evaluación ambiental” en la mina de Barroso y en la de Montalegre, en el norte de Portugal, dijo.

La mina de Barroso es propiedad de la empresa minera londinense Savannah Resources y la de Montalegre es propiedad de la empresa local Lusorecursos.

Savannah dijo en un comunicado el miércoles que había mantenido reuniones “muy útiles y productivas” con la agencia medioambiental portuguesa APA. Como resultado, tiene hasta el 17 de marzo para presentar sus planes revisados al regulador.

Sin embargo, la APA no tiene un plazo para decidir sobre el proceso de evaluación, que podría interrumpirse si pide más datos o aclaraciones.

El Ministerio de Medio Ambiente, al que pertenece el departamento de Galamba, ha dicho que la evaluación realizada por la agencia de energía y geología analizó ocho zonas ricas en litio en el centro y norte de Portugal, concluyendo que “había condiciones para avanzar en seis de ellas”.

Portugal es el mayor productor de litio de Europa, pero sus mineros venden casi exclusivamente a la industria cerámica y sólo ahora se están preparando para producir el litio de mayor calidad que se demanda en todo el mundo para su uso en coches eléctricos y dispositivos electrónicos.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720