Mié. Abr 24th, 2024

Pobladores de Challhuahuacho dan plazo a Las Bambas hasta el 11 de julio para atender demandas

Las comunidades de Challhuahuacho en Apurímac le han dado a la mina de cobre Las Bambas de la china MMG hasta el 11 de julio para satisfacer sus demandas, dijo un representante local Hugo en un comunicado.

Si la empresa minera y el gobierno no cumplen con las demandas, las comunidades tomarán medidas contundentes, manifestó elpresidente del Comité de Gestión de Desarrollo de la parte baja de Challhuahuacho, Hugo Loayza.

Las comunidades señalan que la mina Las Bambas contamina sus territorios y esperan una solución a la pobreza extrema y la desnutrición infantil.

Las comunidades dijeron que ni el gobierno ni la empresa han respondido a sus solicitudes.

Reinicio de producción

La producción en la mina de cobre Las Bambas de Perú se ha recuperado a niveles normales después de un cierre de casi dos meses debido a protestas, según datos sobre el uso de energía, pero las conversaciones para solucionar el conflicto con comunidades se han entrampado y vuelve la sombra de nuevas tensiones.

Las Bambas, cuya producción representa el 2% del suministro mundial, se vio afectada por la peor crisis de su historia desde finales de abril hasta mediados de junio cuando dos comunidades indígenas acamparon dentro de una parte de la mina, parando la producción.

El cierre hizo que la producción total del país cayera 11.2% en mayo con respecto al año anterior, junto a las menores leyes del metal extraído en otros depósitos. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre después de Chile.

Las comunidades en conflicto, que habían estado exigiendo la devolución de las tierras utilizadas por la mina, acordaron suspender la protesta en una tregua temporal para dar inicio a una ronda de conversaciones con la empresa.

Bloomberg

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720