Dom. Jul 14th, 2024

Pluspetrol: Trabajadores advierten huelga indefinida por no recibir aumento salarial

Los trabajadores de la empresa Pluspetrol Perú informaron que evalúan iniciar una huelga por estancamiento en las negociaciones de aumento de remuneraciones. Hoy, miércoles 7 de febrero, cientos de trabajadores de Pluspetrol marcharon hasta la sede principal de la compañía, para exigirle la solución del pliego de reclamos 2023 presentado por el Sindicato Unitario de Trabajadores de Pluspetrol Peru Corporation (Sutrappec).

De acuerdo con el gremio de trabajadores, entre junio del año pasado y enero del 2024 se han desarrollado 16 reuniones, pero no se llegaron a acuerdos en el capítulo económicos del Pliego de Reclamos.

José Huallpa, secretario general del Sutrappec, señaló que la compañía pretende desconocer indicadores basados en criterios objetivos, como el Índice de Precio al Consumidor (IPC), para el incremento general de remuneraciones de los trabajadores.

Si los aumentos son por debajo del IPC, los trabajadores perderían poder adquisitivo. Hoy, la empresa quiere cambiar la referencia a la inflación, lo cual significaría, por ejemplo, que 100 trabajadores no tengan ningún aumento salarial, sino un único bono, a la par que la gratificación extraordinaria sea condicionada ahora a una evaluación unilateral y subjetiva. Esta situación afectaría el ingreso económico de los trabajadores. Condiciones inaceptables para el sindicato” refirió.

Agregó que se vienen realizando plantones como acciones de lucha y mantenerse la intransigencia de los directivos de la empresa, la mayoría de los trabajadores afiliados ha autorizado a la dirigencia en ir a la huelga en un sector clave para la economía del país.

Exhortamos a los directivos de Pluspetrol Perú a que solucionen nuestro pliego de reclamo. Desde el sindicato estamos abiertos al diálogo. En 15 años del sindicato nunca hemos llegado a la huelga, pero ante la negativa de la empresa estamos considerando este escenario”, manifestó el secretario general del Sutrappec.

En otro momento, dirigentes sindicales señalaron que llama la atención la intransigencia de los actuales directivos, cuando el 2023 han alcanzado ganancias históricas que continuarán probablemente los próximos años.

Destacaron que los 10 pliegos de reclamos anteriores, fueron solucionados por acuerdo de ambas partes, con una interlocución más razonable de parte de la empresa.

También exigen la nulidad del curso de Brigada de Respuesta de Emergencias Industriales (BREI) 2023, que a diferencia de otros años ha alcanzado una desaprobación del 83% al considerarse las evaluaciones como subjetivas y poco transparentes.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720