Dom. Jul 3rd, 2022

La canadiense Petrotal Corp. dijo el jueves que reiniciará la producción en el campo Bretaña, en el Lote 95, en la región de Loreto, luego de que se llegó a un acuerdo para poner fin a las protestas sociales que bloqueaban su muelle de carga en Perú.

La compañía petrolera dijo que el Gobierno peruano había llegado a un acuerdo con la comunidad Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap).

Como parte de la resolución, la estatal Perupetro SA acordó la incorporación de un fondo de desarrollo social de 2.5% del campo Bretaña.

El presidente ejecutivo de Petrotal, Manuel Pablo Zuniga-Pflucker, dijo que el fondo tiene como objetivo crear una paz duradera en la región.

Ahora podemos centrarnos en la optimización operativa y el desarrollo continuo de Bretana”, dijo.

Acuerdo con comunidades

El Gobierno suscribió el miércoles un acuerdo con las comunidades nativas del área de influencia directa del Lote 95, para levantar la medida de fuerza y restablecer las actividades extractivas en la región Loreto.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, encabezaron la firma del acuerdo, que también incluyó a los representantes de la empresa PetroTal y los dirigentes de las comunidades del área de influencia directa del Lote 95.

De acuerdo al acta de la reunión, que se desarrolló en la sede institucional del Minem, se presentó la propuesta de Resolución Ministerial para la creación de la Mesa Técnica de trabajo con el fin de analizar la problemática de las comunidades, localidades y/o caseríos del área de influencia directa del Lote 95, logrando el consenso de ambas partes.

Asimismo, el Ejecutivo, a través de Perupetro, se comprometió a proponer la incorporación de una adenda para la implementación del fondo de desarrollo en el área de influencia directa del referido lote, mediante la publicación de un Decreto Supremo.

El tercer acuerdo indica que los miembros de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap), se comprometen a deponer su medida de fuerza.

Recordemos que los manifestantes tenían bloqueando el acceso al muelle en el distrito de Puinahua, impidiendo de esa forma la continuidad de las operaciones de PetroTal, desde el pasado 28 de febrero.

La producción estimada en el Lote 95 es de 20,000 barriles de petróleo por día.

Por admin


Déjanos tu opinión!