Vie. Abr 26th, 2024

Petroperú: sombras que dividen al MEF y Minem

La inesperada salida de Humberto Campodónico de la presidencia de Petroperú ha vuelto a poner en vitrina la crisis que ha vivido la petrolera en los últimos meses, en los que se sindica a la gestión de Hugo Chávez Arévalo como responsable del desfinanciamiento.

Es así que la controversia alcanza a exfuncionarios del actual Gobierno que ocuparon posiciones clave para la estatal. El exministro de Energía y Minas Iván Merino sostiene que la llegada del cuestionado exgerente general fue propiciada por su contraparte del MEFPedro Francke, a quien acusa de filtrarlo en el cargo pese a saber que no cumplía los requisitos.

Sin embargo, Francke asegura que su despacho jamás entrevistó a Chávez Arévalo y que, por el contrario, recién lo conoció luego de su designación. Incluso advierte que en el acta de nombramiento de aquel directorio figura la lista hombres de confianza “a propuesta del presidente” de la comisión, es decir, cortesía de Merino.

En foco. Pedro Francke sigue siendo mencionado en el MEF. Foto: AFP
En foco. Pedro Francke sigue siendo mencionado en el MEF. Foto: AFP

“Cuando aparecen las primeras denuncias, envío dos cartas al presidente de la Junta de Accionistas (para entonces, el exministro de Minem Eduardo González Toro), pidiendo una reunión para ver el caso. No obtuve respuesta alguna”, refirió en diálogo con La República.

Para el economista, la responsabilidad política del nombramiento de Chávez depende exclusivamente del Minem, que tiene el 60% del accionariado de Petroperú y llevó a cabo la entrevista original. El MEF, con el otro 40%, se habría limitado a firmar los documentos que le eran alcanzados por un tema de mera confianza, reconoce.

Recuerda también un especial interés del presidente Pedro Castillo y su exsecretario Bruno Pacheco por concretar el cambio, ventilado en una reunión con Merino y el propio Francke, y donde ambos manifestaron su desacuerdo. Finalmente, todos menos Castillo salieron y Petroperú quedó en jaque.

Petroperú: directorio fallido

Pedro Francke asegura que Iván Merino fue el responsable de proponer los nombres de peso en el primer directorio de Petroperú de la era Castillo.

El dato

Currículum. Francke afirma que el MEF no conocía los antecedentes judiciales de Chávez, como sí el Minem. Pero Merino nunca lo informó oportunamente, señala.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720