Jue. Mar 28th, 2024

Petroperú pide a comunidades nativas permitan continuar con labores de limpieza tras derrame

La refinadora y proveedora de combustibles estatalPetroperú exhortó a la comunidad nativa de Cuninico a que permita el ingreso del personal que debe atender las labores de contención y recuperación de hidrocarburos, limpieza y evaluación ambiental preliminares en el área circundante a su comunidad, donde se produjo una fuga de crudo.

Según la entidad, el derrame se debió a un corte intencional a la tubería en el kilómetro 42+092 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP), hecho constatado por las autoridades de la jurisdicción y que terminó impactando los ríos Cuninico y Marañon.

Petroperú privilegia el diálogo como herramienta indispensable para acordar acciones orientadas a mitigar el lamentable impacto producido, siendo necesario recuperar el libre tránsito en el río Cuninico, el que viene siendo interrumpido por la comunidad”, dijo en un comunicado.

La entidad explicó que es prioritaria la continuidad de las labores de reparación, verificación de colocación de barreras, contención y recojo del crudo, limpieza y evaluación ambiental preliminares para restituir el entorno a sus condiciones habituales, así como continuar atendiendo a la población identificada con productos no perecibles y agua, los que son transportados vía fluvial.

Petroperú ha iniciado la entrega de víveres y cajas de agua a las 272 familias de la comunidad nativa de Cuninico. En total son 11 las comunidades identificadas a las que se dotará con esta ayuda que se necesita realizar semanalmente.

De igual forma, producto de las gestiones realizadas por Petroperú, la Gerencia Regional de Salud de Loreto tenía previsto iniciar ayer viernes las tomas de muestra de agua en las orillas de nueve comunidades nativas, actividad que lamentablemente fue suspendida por las medidas de fuerza señaladas.

En ese sentido, Petroperú reiteró la importancia de priorizar la vía del diálogo para continuar con la programación de las intervenciones coordinadas con el sector Salud, como el desplazamiento de una brigada médica para desarrollar campañas y entrega de medicinas el próximo viernes 30 de setiembre.

La estatal dijo que este impedimento será informado a los entes fiscalizadores y las autoridades correspondientes, para tomar las acciones en el marco de sus competencias. Mientras tanto Petroperú continúa realizando las labores de limpieza y evaluación preliminares en otras zonas que también han sido afectadas, como las colindantes a las comunidades Maypuco, Urarinas y Saramuro.

Petroperú ha desplazado a la zona cuadrillas de personal provisto de los equipos necesarios logrando contener la fuga, colocando una grapa metálica, además de instalar barreras de contención para evitar un mayor desplazamiento del crudo. “Estas acciones deben continuar su ejecución de manera sostenida, contando con la colaboración de las comunidades y autoridades correspondientes”, recalcó.

Según Petroperú, la reciente fuga de petróleo a la altura del kilómetro 42+092, en el distrito de Urarinas, región Loreto, fue producto de un corte intencional de 21 centímetros, generado por terceros, hecho que fue denunciado a las autoridades competentes.

Con este, ya son 11 los eventos y 46 los cortes intencionales perpetrados contra esta obra de infraestructura que, por tal motivo, se encuentra paralizada desde hace ocho meses, con los respectivos perjuicios económicos asociados para las comunidades, el ambiente y el país.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720