Vie. May 24th, 2024

Petroperú: ley para que estatal asuma los lotes petroleros avanza al Pleno

La Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó con 9 votos a favor, 7 en contra y tres abstenciones el dictamen de la ley que declara de interés nacional la suscripción de contratos de hidrocarburos para el fomento del desarrollo y consolidación de la industria petrolera a fin de contribuir con la seguridad energética del país. La iniciativa pasará a ser debatida al Pleno.

Según el numeral “e” de las disposiciones complementarias del documento, Petroperú quedará facultado para convocar y seleccionar, conforme a ley, socios estratégicos y a realizar las gestiones necesarias para la ejecución del objetivo de la declaratoria.

De no optar por un socio estratégico para realizar las actividades de exploración y explotación, Petroperú sustentará ante los ministerios de Energía y Minas y de Economía y Finanzas el acuerdo de sus directorio sobre la decisión.

De esta manera el proyecto declara de interés nacional que la empresa estatal suscriba contratos de hidrocarburos para la adjudicación de todos los lotes petroleros ubicados en el territorio nacional para la exploración y explotación al término de la vigencia de los respectivos contratos.

Así como para el fomento del desarrollo y consolidación del procesamiento, refinación, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de hidrocarburos a su cargo, a fin de satisfacer la demanda nacional de combustibles.

Antes de la suscripción de contratos, Petroperú evaluará y determinará cuáles son los yacimientos de crudo más convenientes para sus operaciones desde el punto de vista técnico, económico y sociambiental.

Para Carlos E. Paredes, expresidente de la petrolera estatal, la prioridad de Petroperú debería ser operar al 100% la Refinería de Talara así como ocuparse del Oleoducto Nor Peruano.

“Hay que ser honestos, mucho de esos lotes como están ahora son poco atractivos. No es que no vayan a haber postores, pero no vas a tener a Exxon, a Chevron tratando de entrar por ningún lote, somos demasiado chicos. Pero sí hay empresas medianas que podrían estar interesadas que tienen más conocimiento y más capital para Petroperú”, puntualizó. “Si el Gobierno insiste en hacer eso, bueno, tendrá que hacer más aporte de capital a la empresa en el futuro, y nosotros, vamos a meternos la mano al bolsillo para financiar un despropósito”, agregó en una entrevista anterior en Canal N.

Al ser consultado sobre qué hacer con los lotes. señaló que lo que corresponde según la ley es convocar una licitación, buscar operadores que maximicen su producción, sus utilidades y con eso se generen los impuestos y regalías.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720