Mar. Abr 23rd, 2024

Petroperú en riesgo de operar el Lote 192: surge nuevo frente ahora con comunidades

Cuando el Gobierno recién empezó a reaccionar para que Petroperú pueda asumir la operación del Lote 192, tras dos años de paralización de ese yacimiento, su situación parece ahora complicarse, pues las comunidades nativas que antes accedieron a su explotación por la petrolera estatal a través de la consulta previa, ahora se oponen a su presencia.

Así se desprende de la información que dio a conocer Vigilante Amazónico -plataforma de comunicación de comunidades amazónicas- que indicó que, según dirigentes de organizaciones indígenas asentadas en la zona de influencia del lote, su posición ahora es no dejar ingresar a ninguna empresa petrolera, ni al Estado, al mencionado yacimiento petrolero, porque no han cumplido los compromisos que asumieron en la consulta previa.

Acuerdos

Refirió que, según el apu Igler Sandi, vicepresidente de la Organización del Pueblo Indígena Kichwa Amazónico de la Frontera Perú Ecuador – OPIKAFPE, tras los 67 acuerdos que el Estado se comprometió con las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón; no se instaló mesas técnicas en los plazos acordados.

Además, el dirigente consideró que Petroperú es el actual responsable de atender los derrames registrados, pese a que el lote esté paralizado, pero no lo viene haciendo.

“Sabemos que este lote es muy importante para el país (…); sin embargo el Estado se encuentra en una crisis política, no se ha avanzado nada, pese a la consulta previa que fue el 15 de agosto del 2021 en Andoas”, sostuvo Sandi.

Esta situación se produce, luego que el último viernes Petroperú anunciara que este mes esperaba firmar contrato para asumir el lote.

Temen se afecten más lotes

De otro lado, la aprobación del D.S. 010-2022 del Ministerio de Cultura, que reconoce a pueblos indígenas en aislamiento en Loreto, en el ámbito de operación de los Lotes 67 y 39, podría poner en riesgo su actividad petrolera, según observó Carlos Gonzáles, director de Enerconsult.

Explicó que el riesgo obedece a que, tras el reconocimiento de ese tipo de pueblos, le suele seguir la creación del área que recorren como reserva indígena, tal cual ya se solicitó para esos pueblos.

Además, objetó que tal DS no habría sido consultado al Ministerio de Energía y Minas, como dispone la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Elías García Olano – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720