Vie. Mar 29th, 2024

Petroperú: corte en el Oleoducto Norperuano fue intencional

De acuerdo a Petroperú, el derrame de petróleo ocurrido el viernes en el kilómetro 42 del Oleoducto Norperuano (ONP) en el distrito de Urarinas (Loreto) y que afectó al río Cuninico hasta llegar al río Marañón fue resultado de un corte intencional. Así lo informó la empresa peruana este sábado, mediante un comunicado oficial.

“Autoridades policiales y Petroperú han podido constatar que la fuga de crudo que se extendió por el río Cuninico y llegó al río Marañón fue resultado de un corte intencional de 21 centímetros a la tubería, que se realizó en el kilómetro 42 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP), distrito de Urarinas, provincia y región Loreto. El corte ha sido obturado con una grapa metálica para contener el hidrocarburo”, se lee en su nota de prensa.

Asimismo, Petroperú dijo en su comunicado que el personal organizado para realizar el sellado de la tubería llegó al punto de fuga, “acompañado por miembros de la Policía Nacional, así como por el apu de la comunidad Urarinas y el teniente gobernador de la comunidad Cuninico, quienes en conjunto pudieron constatar el hecho cometido contra el ONP”.

Sin embargo, recién el viernes el Ministerio Público informó que el fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Nauta abrió investigación preliminar por el derrame de petróleo en la zona de Cuninico.

La Fiscalía además señaló que estas pesquisas se efectuarán por el plazo de 60 días contra los que resulten responsables “por la presunta comisión de delito ambiental y las causas que la originaron en agravio del Estado peruano”. La investigación fue abierta por el fiscal Félix Castro Valderrama.

No obstante la conclusión de Petroperú, antes de la investigación fiscal, lo cierto es que para el asesor legal y líder indígena de la Federación de pueblos afectados por la actividad petrolera, José Fachín, el comunicado de Petroperú lo que hace es estigmatizar a los pueblos indígenas, al señalar que son cortes intencionados, y busca desprestigiar la agenda de lucha de su plataforma.

“(Petroperú) responsabiliza a todo el movimiento indígena, al proceso de defensa, la agenda hidrocarburo. Es un tema de exclusión y marginación de los pueblos indígenas”, sostuvo José Fachín.

Comisión de la Verdad

El abogado indígena subrayó la necesidad de establecer una Comisión de la Verdad para investigar los derrames ocurridos y el estado actual del Oleoducto Norperuano que desde el 2016 están pidiendo.

Según dijo existirían empresas que utilizan a personas para hacer estos cortes, al sostener que la remediación de los derrames es todo un negocio.

“Esto nos lleva a tener una sospecha de que algunas empresas utilizan a terceros foráneos o propios de las comunidades que pueden prestarse para hacer cortes. Es todo un negocio esto de la remediación. Pero eso no se le puede atribuir a toda la comunidad”, indicó.

Por otro lado, dijo que en la agenda también han pedido al Ministerio de Energía y Minas que se realice un estudio técnico independiente e internacional para saber el estado del ONP.

Finalmente, informó que le pedirán al presidente Castillo la reestructuración del directorio de Petroperú y de sus gerencias.

OEFA del Minam supervisa la zona dañada

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), realiza la supervisión ambiental, a fin de verificar la ejecución de las acciones de primera respuesta y la activación del Plan de Contingencia por parte de Petroperú, que involucra la contención y limpieza de la zona dañada.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720