Mié. Abr 24th, 2024

Petroperú aún no cumple requisitos para asumir más lotes en Talara

En sesión descentralizada de la Comisión de Energía y Minas del Congreso realizada en Ucayali, autoridades de Gobierno realizaron anuncios en torno a los lotes petroleros cuyos contratos con el sector privado vencerán a fines del presente año.

Así, la presidenta de Perupetro, Isabel Tafur, indicó que este jueves 18 dicha agencia, encargada de la promoción de las inversiones en hidrocarburos, lanzará el concurso público internacional para adjudicar los lotes V y VII, ubicados en la cuenca Talara (Piura).

El Lote V actualmente es operado por la empresa Unna, y su contrato vence el 5 de octubre; en tanto que el contrato del Lote VII, a cargo de la firma Sapet, concluye el 21 de octubre.

Ambos tienen una producción conjunta promedio de 1,400 barriles diarios.

Lotes incluirán inversiones en exploración

Tafur dijo que, una vez lanzado el concurso este jueves, el proceso de subasta tendrá una duración aproximada de cuatro meses (es decir, se adjudicaría la buena pro en setiembre), de forma que en octubre Perupetro estaría hábil para suscribir los dos contratos respectivos.

Si bien se trata de contratos para continuar la explotación de esos yacimientos, la funcionaria indicó que los programas de trabajo (compromisos de inversión) en esos lotes, incluyen actividades exploratorias a fin de evitar la declinación de la producción.

“Antes de la firma de cada contrato, todas las empresas deben ser calificadas por Perupetro y deben cumplir con requisitos que establece el reglamento de interesados para Exploración y Explotación de hidrocarburos, que está aprobado por D.S. 029-2021, Minem”, anotó.

La funcionaria aseguró que la licitación se realizará con absoluta transparencia, para cuya realización ha pedido el acompañamiento de la Contraloría General de la República.

En esa línea, si bien los contratos respectivos deben vencer en seis meses, Tafur enfatizó que “estaríamos en el plazo correcto para adjudicar esos dos lotes al sector privado”.

Aún faltan requisitos a Petroperú para asumir más lotes

Si bien el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, anunció que Petroperú asumirá este año los lotes I, VI y Z-2B, ubicados en la cuenca Talara (Piura), cuyos contratos también vencerán este año, Tafur aclaró que la petrolera estatal no cumple aún todos los requisitos para ello.

Explicó que, como sujeto económico, Petroperú sí puede intervenir en los lotes petroleros, pero no los puede operar aún porque le faltan algunos requisitos “que con el tiempo irá adquiriendo, para desarrollar las actividades como operador de los lotes”.

La calificación de Petroperú como sujeto económico se sustenta en que tiene un patrimonio neto, a marzo último, de US$2,600 millones, cumpliendo así con (la parte de) el reglamento que exige tener un patrimonio neto residual para cubrir inversiones que haga la empresa (interesada en asumir lotes), refirió.

Petroperú deberá ir con socio por lotes del noroeste

Pero, además, la titular de Perupetro aclaró que Petroperú no asumirá el 100% de los lotes del noroeste (que el Minem anunció se le entregará), sino que lo hará en determinado porcentaje (que no precisó), y que, además, deberá ir con un socio para que este asuma las inversiones de exploración en dichas áreas.

Con esta última declaración, la presidenta de la referida agencia le estaría enmendando la plana al titular del Minem, que más bien había anunciado, en enero pasado, que Petroperú asumiría los lotes del noroeste sin un socio estratégico, pues esos yacimientos no necesitaban mayores inversiones (que los costos de operación en sí).

“En caso del lote VI Petroperú participará con un porcentaje durante los primeros años; ese porcentaje se va a incrementar de acuerdo a las evaluaciones económicas que se realicen. Las actividades exploratorias serán asumidas por un socio”, recalcó Tafur.

Precisó que lo mismo se aplicará para el Lote Z-2B, que ahora se denomina Lote 69, y resaltó que la mencionada empresa pública no puede asumir ninguna actividad exploratoria o de riesgo, sino que esta será a costo del socio.

En cuanto al Lote I (que hoy opera Petroperú con contrato temporal), acotó que posiblemente al término de su periodo contractual, se suscribiría otro contrato temporal para que la petrolera pública siga operando ese yacimiento (que tiene una producción marginal de unos 325 barriles en promedio diario).

Minem: Petroperú debe ir con socio

En otro momento de la sesión de la citada comisión parlamentaria, el ministro Oscar Vera afirmó ahora que “es importante que Petroperú se asocie con otras empresas que hagan inversión en exploración”.

Luego, el ministro argumentó que cuando esos lotes se dieron en concesión a privados, estos no tenían mayores gastos que los de producción.

Sin embargo, más adelante reconoció que la producción en los yacimientos del noroeste está en declive, y que la cuenca Talara contrajo su extracción de crudo desde 50,000 a 25,000 barriles diarios.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720