Jue. Sep 29th, 2022

La estatal Petro-Perú, remecida en días recientes por una nueva descalificación crediticia de Fitch, ha asumido la responsabilidad de masificar el gas natural en la región Ucayali, según versión propalada por el viceministro de hidrocarburos Juan Sánchez Izquierdo.

Ya lo tenemos por escrito. Petro-Perú nos ha dado una respuesta de que ellos van a intervenir como concesionarios para manejar la masificación del gas en Ucayali”, informó el funcionario a la Comisión de Energía y Minas del Congreso el pasado viernes.

De acuerdo a Sánchez, la petrolera del Estado se ha comprometido, mediante una carta, a llevar al gas natural a 17.987 hogares de las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad en los próximos cuatro años.

Esto, como parte del denominado ‘proyecto especial de masificación del gas natural en Siete Regiones’, que busca llevar este hidrocarburo a 113, 535 peruanos en las regiones de Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Arequipa, Apurímac, Puno y Ucayali al 2026.

El proyecto contempla el transporte del gas natural en camiones cisterna con la única excepción de Ucayali, región que cuenta con un ducto, propiedad de Aguaytía Eenergy (Kallpa), y más de 300 kilómetros de redes que no son utilizadas.

El suministro, en este caso, no provendrá de Camisea (lote 88) sino del campo gasífero 31-C, de Aguaytía.

Sánchez anotó que Petro-Perú también tiene la opción de administrar las concesiones de Ayacucho, Huancavelica, Arequipa, Apurímac y Puno, bajo la modalidad de encargatura.

Petro-Perú también se encarga de llevar el gas de Camisea a las ciudades de Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna, que Fenosa administró hasta diciembre de 2020 con grandes pérdidas financieras.
Petro-Perú también se encarga de llevar el gas de Camisea a las ciudades de Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna, que Fenosa administró hasta diciembre de 2020 con grandes pérdidas financieras.

Se trata, dijo, de “concesiones temporales a cargo de empresas del Estado, que pueden ser Petro-Perú o empresas eléctricas”.

Señaló que, para el caso de Cusco, se tiene pensado que el concesionario sea Lima Gas, la cual “está en tratos con el gobierno regional para ser el concesionario de gas natural”.

Agregó que el Gobierno tiene proyectado gastar S/800 millones en 2022-2026 para llevar el gas natural a dichas siete regiones.

Cabe señalar que Petro-Perú administra desde diciembre de 2020 la concesión de gas natural para Arequipa, Moquegua y Tacna, tras la salida del país de la española Fenosa.

EC

Por admin


Déjanos tu opinión!