Jue. Abr 25th, 2024

Petitorios mineros se triplican con apetito por oro y cobre

En medio del alza del precio de los minerales, el apetito por yacimientos en Perú aumenta, más allá de los nuevos conflictos sociales en el sector. Es que, a largo plazo, los petitorios mineros se triplicaron recientemente.

Así lo reportó el presidente ejecutivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Luis Mercado Pérez, tras detallar que recibieron más de 900 petitorios en la segunda subasta del año, realizada este mes.

“El promedio ha sido siempre 300, pero ahora se triplicó, así de pronto, no lo habíamos esperado”, comentó a Gestión, en el 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre, realizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Al respecto, afirmó que tal volumen respondería a las crecientes expectativas de demanda global de metales claves en la transición energética. En otra medida, destacó el interés por el litio y las tierras raras.

En función de las reservas probadas, destacó que Perú seguirá entre los cinco primeros productores de algunos minerales hasta el 2045; y en otros casos, inclusive hasta el 2080, sin contar con las reservas que van a ir apareciendo.

Al año, el Ingemmet realiza cuatro eventos de subasta. El próximo será en agosto.

Concesiones abandonadas

Consultado por las regiones que concentran el mayor interés en los petitorios, el director de Catastro Minero en el Ingemmet, Henry Luna, detalló que La Libertad, Ica, Ayacucho, Arequipa y Puno son ahora las más atractivas, por su contenido aurífero.

“La mayoría está buscando concesiones extinguidas, por oro o cobre. Se extinguen por falta de presupuesto. Hay otras solicitadas por mineros artesanales y que están en producción pero las abandonan porque no continúan con los trámites”, explicó.

Indicó que el interés proviene no solo de empresas exploradoras de Australia o Canadá, sino también de mineras peruanas consolidadas en ciertas regiones.

“Están recuperando áreas que posiblemente antes las han estudiado, pero ahora estaban ocupadas. Cuando sale la libre denunciabilidad (subasta), es una oportunidad para recuperar esas áreas”, dijo.

EN CORTO

Litio. En la penúltima subasta de petitorios, la demanda se enfocó en zonas ricas en litio. Si bien el último evento en este mes también registró el interés por dicho mineral, las zonas que albergan a ese recurso en Perú están casi en su totalidad en manos de empresas y titulares mineros.

Josimar Cóndor – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720