Vie. Mar 29th, 2024

Pese a conflictos, minería aportará cifra récord a regiones este año: S/10,955 millones

A pesar de la intensificación en los ataques que vienen sufriendo las minas en las zonas altoandinas desde el último año, en ese periodo su actividad ha generado ingresos récord que beneficiarán a los gobiernos regionales y locales en las zonas donde operan.

Según datos del último boletín del Ministerio de Energía y Minas, de enero a diciembre del 2022, las transferencias a los gobiernos subnacionales por concepto de canon, regalías y derechos de vigencia que aportan las mineras suman S/10,955 millones.

Ese monto -que se debe repartir este año entre gobiernos regionales y locales- es el máximo histórico anual registrado hasta ahora, y representa un incremento de 65% o de S/4,424 millones adicionales a los S/6,631 millones transferidos a esas instancias de gobierno en el 2021 (ver gráfico).

Analizando las transferencias, según el tipo de recurso, el canon minero -que corresponde al 50% del Impuesto a la Renta que pagan las mineras- en el 2022 fue de S/ 7,844 millones.

¿Qué explica el incremento en el aporte minero?

Este resultado, explicó el Minem, se debió a los más altos niveles de producción, así como el incremento en el precio de los metales, que se tradujo en una mayor recaudación y, por tanto, en más los recursos transferidos hacia las regiones.

Por su parte, las transferencias por concepto de regalías mineras (legales y contractuales) a diciembre sumaron más de S/ 2,806 millones. Este concepto hace referencia a la contraprestación económica mediante la cual los titulares mineros pagan mensualmente al Estado por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos.

En cuanto al derecho de vigencia, que es el concepto por el que pagan las empresas para mantener vigentes sus concesiones, su recaudación fue de S/304 millones.

¿Qué regiones reciben más transferencias por minería?

A nivel nacional, la región que recibió el mayor monto transferencia por la suma de estos tres conceptos fue Áncash, con más de S/ 2,867 millones y una participación de 26.2% del total transferido. En esta región se ubica la unidad minera Antamina, la mayor productora de cobre y zinc.

En segunda posición, Arequipa recibió un monto superior de S/ 1,485 millones y representa el 13.6% gracias a unidades mineras de gran magnitud como Cerro Verde (principal productora de cobre y molibdeno).

En tercer lugar, se ubicó Ica, con una transferencia mayor a S/ 1,278 millones y una participación del 11.7%. Las tres regiones mencionadas representaron, en conjunto, el 51.4% del total transferido a nivel nacional.

Proyección no es tan auspiciosa

Para Marcial García Schreck, Socio de la División de Tax Services de EY Perú, más allá de la producción minera (el BCR había previsto un crecimiento nulo en esa actividad en el 2022), lo que influyó en el aumento de la recaudación minera fue el alza en el precio del cobre.

Refirió que en el primer semestre del 2022 el metal rojo llegó a cotizar en más de US$4.00, en promedio, la libra, a pesar de que en la segunda mitad de ese año se contrajo a US$3.80 por libra.

El especialista estimó que, en el 2023, más bien se podría esperar que las mineras generen menores ingresos a distribuir en las regiones, si se mantiene el clima de conflictividad que amenaza a sus operaciones.

Refirió que la empresa minera Las Bambas ha anunciado una suspensión de sus operaciones de producción a partir de este miércoles 1 de febrero, en tanto que Cerro Verde ha previsto un recorte en 10% de su producción cuprífera.

Además, sostuvo que si bien por un lado se podría esperar que se mantenga alta la cotización del cobre, por otro, hay una contracción en la economía mundial y temores de una recesión global, que afectarían a nuestros principales compradores de metales, como China, Estados Unidos y la zona Euro.

Ejecución

En tanto, según el portal Consulta Amigable del MEF, de los ingresos por la explotación de minas que recibieron los gobiernos regionales de zonas donde operan esas empresas en el 2022, solo gastaron, en promedio, el 66.7%, y los municipios aún menos, el 63.4%.

La región Ancash, por ejemplo, que tiene la mayor recaudación por canon, regalías y derechos de vigencia, ejecutó solo el 50%, mientras Cajamarca, gastó solo el 40%, en tanto, Ica ejecutó el 49% de lo presupuestado con esos recursos, Moquegua el 62.2%, y Puno el 74.2%.

Elías García Olano – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720