Sáb. Abr 27th, 2024

Perupetro selecciona a Petrotal para una negociación directa por el Lote 8 de Loreto

Petrotal se haría cargo del Lote 8 de Loreto y las negociaciones están muy avanzadas. La República conoció que Perupetro hizo un concurso por indicación en el que participaron tres empresas. Se organizó en tiempo récord y “a puertas cerradas” durante la gestión de Isabel Tafur y su equipo técnico, con el objetivo de reactivar rápido los campos paralizados en abril del 2020.

Una fuente explicó que Perupetro tiene la potestad de sentarse a negociar con las empresas o de hacer concursos por indicación con las empresas que consideran que cumplen con la idoneidad de las metas de los contratos. Es decir, en lugar de hacer una convocatoria, eligen empresas y les ofrecen el proyecto en función a lineamientos internos.

“Petrotal estuvo muy interesado durante mucho tiempo. Actualmente, opera el Lote 95, que está en Bretaña, en la parte sur de Loreto, dentro del margen del río Marañón. Pero aguas arriba, en dirección a Iquitos, está el Lote 8”, dijo otra fuente.

Después de esta primera etapa del concurso, que es la parte de la evaluación de la calificación (porque cada empresa califica para cada lote), Perupetro y Petrotal están haciendo ahora el trámite de calificación y luego se sentarán a negociar detalles del contrato.

En una primera etapa se prevé extraer 6.000 barriles por día (bpd) y luego podría llegar 7.000 bpd. Sumado a los 20.000 bpd que ya explota en el Lote 95, “Petrotal tendría un buen negocio en marcha”.

Sin embargo, también es importante para el auge del negocio que se reactive totalmente el tránsito del Oleoducto Norperuano (ONP), propiedad de Petroperú, de lo contrario el traslado de barriles se haría por barcaza. Petrotal ya habría contemplado este escenario.

“No lo anuncian porque falta ultimar detalles de la calificación, pero ya está bien avanzado. Es un hecho que lo va a asumir”, relató.

El juicio del Lote 8 con Pluspetrol Norte

El Lote 8 arrastraba un problema con Pluspetrol Norte (PPN), que decidió retroceder en su operación de forma adelantada, dejando pasivos sin remediar. El Estado peruano lo llevó a juicio internacional, pero perdió en febrero de este año.

“En lo que pierde Perupetro es en el laudo arbitral, por la resolución del contrato. Quien quiso hacer una resolución anticipada del contrato fue PPN, ellos quisieron resolver anticipadamente el contrato para dejar la actividad y como Perupetro no aceptó, puso una medida cautelar que obligaba a PPN mantener las operaciones latentes hasta que pueda reactivarse”, dijo la fuente.

Sin embargo, con el laudo le darían opción a PPN de poder dejar el lote, mas no lo exime de su responsabilidad. En este caso, Petrotal no heredará ningún pasivo y eso “tendrá que definirlo bien con Perupetro”.

“PPN se va a tener que hacer cargo de los pasivos, pues es la responsabilidad de todo contratista -porque acababan su contrato en agosto 2024-, lo más probable es que cuando esté operando Petrotal, si llegan a concretar el contrato, esté PPN trabajando en su plan de abandono y remediación”, precisó.

Petroperú fuera del Lote 8

Contrario a lo que se especuló en algún momento, Petroperú no participó en el concurso para el Lote 8 convocado por Perupetro.

La empresa estatal no estuvo interesada en asumir el yacimiento loretano debido a “sus altos costos de operación” y un largo historial de conflictividad social por el que, al parecer, si está apostando Petrotal, reconocida como una de las empresas petroleras con mayor aceptación entre las poblaciones en su zona de influencia.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720