Mié. Abr 24th, 2024

Perupetro espera recuperación de producción petrolera a nivel prepandemia aún en el 2024

Entre enero a mayo de este año, la producción promedio nacional de petróleo del Perú fue de 39,354 barriles en promedio diario (bpd), lo cual resulta menor en 2.92% frente a los 40,538 bpd del 2022. Es decir, mantiene la tendencia declinante tras la pandemia.

Perupetro S.A. -agencia encargada de promover la inversión en el sector hidrocarburos-, proyecta que, al cierre del 2023, se podría alcanzar una producción de crudo de 45,000 bpd, es decir 11% mayor que el 2022.

Sin embargo, de lograrse esa meta, aún la extracción del denominado oro negro estaría lejos del pico de 61,000 barriles que llegó a producir entre enero y febrero del 2020, hasta la llegada del covid-19 al país, y que dejó paralizada la actividad en varios yacimientos.

Recuperación aún para el año entrante

Pese a los números antes descritos, la presidenta de Perupetro S.A., Isabel Tafur, proyectó que la explotación de petróleo podría alcanzar los 65,000 barriles en promedio diario en el 2024. Es decir que, recién ese año se podría superar los niveles previos a la pandemia.

Explicó a Gestión que el pronóstico de recuperación de la extracción petrolera está sustentado, en parte, en la esperada entrada en operación del Lote 192, que esa agencia transfirió a Petroperú, y que dicha empresa espera poner en producción en el primer trimestre del año entrante. Para ello, la citada agencia aún está en proceso de calificación de su socio Altamesa.

La funcionaria refirió que ese yacimiento tiene capacidad para producir 10,000 barriles en promedio diario (bpd), y que se sumaría el Lote 8, que prevén retome producción aproximada de 6,000 bpd, entre marzo y abril del 2024 (de confirmarse su entrega a la empresa Petrotal).

También se contempla la producción del Lote 67, de Perenco, que quedó suspendida por la paralización del Oleoducto Nor Peruano.

Lotes del noroeste

Esa proyección está también sujeta a que Petroperú -como pretenden la petrolera estatal y el Ministerio de Energía y Minas-, termine de asumir, vía contrato, la operación de los lotes VI, 1 y Z-2B, cuyos compromisos contractuales vencen en el cuarto trimestre del 2023.

Estos tres últimos lotes mencionados, situados en la Cuenca Talara, tienen una producción de 17,000 barriles diarios promedio, aunque la presidenta de Perupetro anticipó que no se espera que (tras su entrega a Petroperú) aumenten su volumen a extraer de crudo en forma significativa.

Inversiones por definir

El gerente general de Perupetro, Carlos Pantigoso, indicó a este diario sobre los mencionados lotes de Talara que -si bien tienen programas de trabajo mínimos- aún no se conoce el nivel de inversiones que deberán recibir.

Explicó que las inversiones (que requieran) están “atadas” a la participación porcentual que tenga cada contratista o socio que escoja Petroperú para, en conjunto, asumir la operación de esos yacimientos (una vez que firmen contrato con Perupetro).

Refirió que esa participación porcentual lo tiene que definir la petrolera del Estado en negociación con sus futuros socios.

Calificación de Petroperú

Aún está pendiente que la agencia Perupetro S.A. califique a Petroperú para que esta última asuma las operaciones de los lotes de Talara, y hasta ahora, se conocía que faltaba que califique en la parte técnica para emprender actividad en esas áreas.

No obstante, si bien se sabe que Petroperú no tiene experiencia suficiente en operación de lotes -lo que es requisito para su calificación técnica-, el gerente general indicó que el reglamento de calificación tiene una salvedad que finalmente puede permitir su participación.

Esta es, explicó, que la empresa con la cual se asocie, y que puede por ejemplo ser una compañía de servicios petroleros integrales, tenga la experiencia suficiente que le permita ser el operador de lotes.

En cualquier caso, Tafur indicó que Petroperú aún está a tiempo de lograr su calificación para operar los referidos yacimientos petroleros, para que los pueda asumir al vencimiento de sus actuales contratos, a fines del presente año.

Elías García Olano – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720