Lun. Ago 8th, 2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló hoy que el Perú cuenta con el 8.7% de las reservas mundiales de cobre, así como el 3.7% de oro y 22.6% de plata.

“El Perú posee una riqueza minera competitiva a nivel mundial y a la fecha este sector representa casi el 60% de las exportaciones nacionales y el 10% del producto bruto interno (PBI)”, indicó el director general de Promoción Económica de la Cancillería, Jaime Cacho-Sousa.

“Actualmente nuestro país es el segundo productor mundial de cobre y también es un importante productor de oro, plata, zinc, entre otros minerales. Así, el Perú cuenta con el 8.7% de las reservas mundiales de cobre, el 3.7% de oro, el 22.6% de plata, siendo cifras que van en aumento conforme se va ampliando la exploración en nuestras regiones minera”, agregó.

Durante el foro virtual “Oportunidades y desafíos del sector minero: una mirada desde la perspectiva del inversionista”, Jaime Cacho-Sousa resaltó que los sólidos fundamentos macroeconómicos del Perú, referidos a la solvencia fiscal nacional y las significativas reservas internacionales, así como la política de integración a los mercados mundiales son fortalezas valoradas por los inversionistas extranjeros.

“Además, debo señalar que junto a la preocupación del Perú por el desarrollo del sector, existe también un compromiso con el desarrollo humano, lo cual demanda de nuevas inversiones acompañadas de un criterio de rentabilidad social y de respeto por el medio ambiente”, manifestó.

“En ese sentido, se debe resaltar la importancia de generar mayor valor agregado en la industria minera, mediante la transferencia de capacidades y tecnología que facilite la generación de industrias conexas que genere un mayor número de puestos de trabajo y una mejor calidad de vida de nuestra población”, añadió.

El funcionario de la Cancillería sostuvo que el Perú tiene un alto interés de alentar proyectos de inversión que, en el contexto de las nuevas tendencias mundiales, permita al país ser parte de la cadena global de valor de productos de tecnología avanzada, los cuales requieren de las materias primas que ofrece el territorio peruano.

“Para dicho fin, el Perú suscribió en el 2020 el memorándum de entendimiento relativo a la cooperación para la gobernanza estable del sector minero con los Estados Unidos, Canadá, Australia y Botswana”, manifestó.

Por admin


Déjanos tu opinión!